POR EMILIANO PEREZ ESPINOSA
Desde Nueva York para Ecos del Sur.
El cerebro de los seres humanos, posee, entre muchas características naturales, la de constante y consistentemente buscar secuencias, conjuntos y, sobre todo, hacer comparaciones, de acuerdo a la doctora Jeanette Norden, catedrática de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos.
Basados en el párrafo anterior, podemos encontrar una comparación clásica en el Nuevo Testamento, parida del cerebro de Jesús; cuando los fariseos iniciaron la conspiración en su contra y le preguntaron: Maestro! está permitido pagar el impuesto al César o no?, ¿debemos pagarlo o no?"; a lo que el hijo de Dios respondió: "Muéstrenme un denario (moneda). "Cuando se lo mostraron, preguntó: "¿de quién es esta figura y esta inscripción?". Respondieron: "del César". Entonces, Jesús les dijo: "Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."
Sobre las comparaciones, el poema "Desiderata", recitado por Jorge Lavat, nos dice: "Si te comparas con los demás, vivirás siempre triste, vano y amargado, porque siempre habrán personas más grandes o/y más pequeñas que tu…."
Hablando de comparaciones, y para finalizar, en la República Dominicana un nutrido grupo de fariseos, de factura criolla, han querido, como arma estratégica, comparar a la figura de Leonel Fernández, presidente del PLD, con la del mandatario Danilo Medina.
El objetivo expreso de dicha comparación es crear cizañas a lo interno del partido oficialista, cuyo secretario general, Reinaldo Pared Pérez, le ha salido al frente a los "cizañeros" y ha denunciado, muy responsablemente, a los autores intelectuales de tan macabro plan.
Desde Nueva York, queremos pedirles a los fariseos criollos que "den a Leonel lo que es de Leonel y a Danilo lo que es de Danilo."