BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 9 de octubre de 2012

Denuncian abandono de las playas de Barahona

0 comments
BARAHONA.-  Mientras se construye  el Parque Litoral María Montez   y el  Boulevard del Malecón de la Avenida Enriquillo con una inversión de unos 300 millones de pesos, la playa Punta Inglesa o  Hotel Guarocuya, situada en el mismo centro de esta ciudad, está repleta de basura y desechos sólidos ante la mirada indiferente de las autoridades del Ministerio de Turismo.

En tanto, que la playa casita Blanca, ubicada en la carretera que conduce desde esta ciudad al distrito municipal de Villa Central  contigua al Parque Litoral María Montez, también presenta un mal aspecto.

La Punta Inglesa también presenta otro problema grave de contaminación, debido a que en ella es que desembocan crudas las aguas residuales que se producen en la ciudad, así como las que descarga allí las que conduce el Birán.

Esta playa en la década del 90 fue rescatada por la administración municipal que encabezó el ingeniero Carlos Soufront, que dispuso la siembra de varios árboles, la dotó del servicio de agua potable, instaló juegos infantiles y designó un personal permanente que velara por el cuido y preservación de todo lo allí establecido.

En esa época la referida playa era una belleza completamente higienizada, por lo que era visitada a diario por cientos de personas por esta estar en el mismo centro de la población.

Lamentablemente años después otras administraciones municipales tiraron al abandono la importante playa y todo lo que allí había instalado, fue cancelado el personal y suspendido el servicio de agua potable. Los juegos infantiles se deterioraron y pudrieron, producto de la inclemencia del tiempo.

La playa jamás fue higienizada lo que motivó que se convirtiera en un basurero donde todo el mundo depositaba basura y desperdicios de todo tipo, situación que provocó que la gente dejara de acudir a la misma.

Actualmente la playa en cuestión presenta las mismas condiciones de sucieza y abandono, mientras los funcionarios del gobierno, en especial los del Ministerio de Turismo se pasan todo el tiempo hablando que la salvación de esta zona lo será la industria sin chimeneas, cosa que la población considera como una burla de mal gusto, debido a que nunca hacen nada para que el sector turismo despegue hacia su total desarrollo.

POR JUAN F. MATOS
Noticiero Barahona