BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 10 de octubre de 2012

Destaca logros alcanzados tras crisis en mina de sal en Baní

0 comments

BANI.- El alcalde de este municipio, Nelson Camilo (Chacho) Landestoy, destacó que la declaración de quiebra y el cierre de operaciones de la empresa Salinas de Puerto Hermoso hecha por el Concejo de Regidores el 24 de agosto pasado obedeció a una crisis real que condujo a un diálogo y acuerdo positivo para garantizar su operatividad, “acorde con nuestra visión gerencial y el ordenamiento jurídico de nuestro país”.

El pacto entre delegados del Sindicato de Trabajadores de Salinas y la Alcaldía de Baní, que restableció las operaciones de producción de sal, se produjo el 4 de este mes luego de varias jornadas de discusiones entre las partes. 

Tras dejar sin efecto las medidas de cierre, los trabajadores y la Alcaldía acordaron, entre otras reivindicaciones, el pago de cinco de las nueve quincenas de salarios atrasados, reducir a  40 el número de obreros de la nómina existente, dejar sin efecto el pacto colectivo de condiciones de trabajo y discutir otro en diciembre venidero para que entre en vigor en enero del 2013.

Detalles sobre la solución de este conflicto están expuestos en una comunicación del alcalde Landestoy, dirigida a Miguel Franjul, en la que se queja por una alegada falta de equidad en la difusión de noticias respecto a ese caso que, según él, perjudicaba a su gestión. 

En su escrito, expone factores causantes de la crisis en Salinas, empezando por un pacto colectivo de más de dos décadas suscrito entre obreros y la Alcaldía, que establece que el personal obrero cobrará su jornal, “aunque no sea extraído un grano de sal”. 

 El año pasado, indica, “solo se trabajó cinco meses y se pagaron salarios y regalías en base a doce meses, desde  junio a diciembre, por un monto de RD$5,391,944, sin producirse un centavo de sal durante ese período”.