POR DANIEL URBAEZ.
BARAHONA.- Asociaciones comunitarias de la sección las Auyamas de Polo, denunciaron que la mala coordinación en el traslado de la Unidad de Atención Primaria (UNAP), número 35 a ese lugar, podría traer consecuencias lamentables si las autoridades de Salud Publica no resuelven el impase.
Según la asociación “May Venicia”, que dirige Nuri Esther Cuevas, el pasado domingo el director del hospital municipal Doctor Freddy Alba Muñoz, trasladó a la comunidad de las Auyamas los equipos correspondientes para dar los servicios de salud, sin embargo dos días después ordenó a retirar las cosas que había enviado.
Otras informaciones indican que el doctor Alba Muñoz, recibió mucha presión del personal médico que trabajaría en la Unap, así como de los afiliados del sector la Q que pertenecen a la misma, y que no fueron reubicados en la otra.
La dirigente comunitaria dijo que ante la situación que se le presentó al doctor Alba Muñoz, este decidió dejar sin efecto el funcionamiento de la Unap en las Auyamas, acción que ha indignado a los residentes de este lugar quienes protestaran en las calles sino resuelven.
“Entendemos que no es justo que las personas que reciben los servicios salud de lugares tan distantes continúen sacrificándose tanto, a Nilda Pérez que resuelva, ya que su representante aquí en Polo, Freddy Alba Muñoz, no tiene la capacidad de hacerlo”, señaló Nuri Esther Cuevas.
En la unidad de atención primaria numero 35 deben ser atendidos los pacientes de las comunidades de Monteada Nueva, Cortico, El Gajo del Toro, Los Charquitos y las Auyamas, lugares muy
distantes del centro del pueblo donde estaba ubicada esta Unap, en la cual había que estar muy temprano para poder tomar un turno.
Demandaron de la directora regional de Salud doctora Nilda Pérez, buscarle una salida inmediata a esta situación, para evitar que los residentes de la comunidad de las Auyamas protesten airadamente en su contra.