BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 30 de octubre de 2012

Lluvias arrasaron cultivos, riego y producción de uva

0 comments
AZUA.- El ministro de Agricultura,  Luis Ramón Rodríguez, informó que  el huracán Sandy provocó graves daños en Azua, donde arrasó sembradíos de plátano, guineo, yuca, hortalizas y otros cultivos. Definió como una tragedia  lo que    pasó en esa provincia.

“Las aguas afectaron la siembra de plátano y guineo  y destruyeron los semilleros de tomate industrial y de cebolla. También ocurrieron pérdidas incalculables en la infraestructura de riego y los caminos vecinales”, dijo.

 Todavía no se han podido cuantificar los daños, debido a que muchas áreas afectadas  están bajo agua.

Rodríguez anunció que la cartera  comprará insumos (abonos, insecticidas y fungicidas), semillas y otros materiales de siembra para restablecer las zonas agrícolas afectadas por el huracán Sandy,

El ministro visitó la zona de Azua el fin de semana, acompañado de otros funcionarios del sector para percatarse de la situación.

Informó que los  directores regionales y técnicos   recorren las áreas impactadas por las inundaciones, luego de que mejoraran las condiciones climáticas y se restablecieran las vías de acceso a  zonas aisladas por las crecidas de ríos y arroyos.

 El funcionario señaló que el sector agropecuario oficial está desplegando todos los esfuerzos para rescatar la agricultura y la pecuaria en las provincias impactadas por el fenómeno atmosférico, principalmente en Azua, donde además de los aguaceros  se produjo un tornado.

Expresó que para dar respuesta rápida a los productores, el Ministerio de Agricultura  licita  gran cantidad de semillas  y de materiales para ir en auxilio de los productores.

En su recorrido, el ministro  Rodríguez estuvo acompañado del viceministro Luis Gutiérrez y de los ingenieros Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); Radhamés Valenzuela,  director del Instituto Agrario Dominicano; Antonio López, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), y otros funcionarios del área agropecuaria.

El plan.  Explicó que inmediatamente  se iniciará un programa de reparación y reconstrucción  de caminos, siembra  de cultivos de ciclo corto y, cuando las condiciones lo permitan, se desarrollará un programa de preparación y roturación de terrenos gratis.

Valoró como positivo el recorrido del presidente Danilo Medina  el  sábado por las zonas afectadas, lo que le permitió tener una panorámica de la dramática situación en la que están  las familias damnificadas.

Rodríguez  recordó a los productores tomar una serie de medidas preventivas para evitar daños a sus predios y propiedades, con el paso de los fenómenos atmosféricos.

 Agricultura cuenta con un sistema de gestión de riesgo y manejo de emergencias para orientar y coordinar las medidas que deben aplicarse para prevenir daños causados por los  fenómenos naturales.