BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 31 de octubre de 2012

Ocoa busca la normalidad tras el impacto de Sandy

0 comments
OCOA.- La infraestructura vial y la agricultura fueron las dos grandes áreas afectadas tras el paso de la tormenta Sandy por la provincia San José de Ocoa.Cuatro días después de las lluvias y los vientos producidos por el fenómeno atmosférico, sus estragos persisten.

 Ayer, aún no se había restaurado el servicio de agua al municipio de Ocoa. También persistían las deficiencias en el suministro eléctrico en comunidades como Sabana Larga, Nizao, El Naranjal, La Ciénaga y La Horma.

La comunicación terrestre entre diferentes municipios de San José de Ocoa ha sido restablecida de manera provisional en un 90% según informó el ingeniero Joaquín Pimentel, subdirector de mantenimiento de carreteras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).  Entre los pasos rehabilitados está el Ocoa-Sabana Larga, donde será construido un nuevo puente.

 “Están comunicadas provisionalmente porque las carreteras sufrieron mucho daño en pasos de alcantarillas, puentes y badenes”, detalló el ingeniero. “Los ocoeños queremos y exigimos una solución definitiva no solo con el puente, sino también con la carretera Cibao-Sur de manera total y sin parches”, dijo Rafael Read de la fundación Ocoa de Pie.

La crecida del río Ocoa derribó casas completas y algunas las dejó inhabitables, según pudo apreciar elCaribe. Según el Gobernador de la provincia, Félix Estrella, entre 100 y 150 viviendas fueron afectadas y destruidas al menos 25. La Defensa Civil representada en la zona por Alcibíades Santana, registró unas doce familias desplazadas.

Algunos comunitarios dicen no haber recibido ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades locales, sin embargo, informaron que helicópteros están llevando comida cruda a los sectores que aún siguen incomunicados. Además se distribuye agua potable en el municipio cabecera y  colchones en zonas afectadas.

Ayer varios equipos pesados y unos 400 hombres trabajaban en la rehabilitación de los caminos, el agua y la energía eléctrica en la provincia. En tanto el presidente de la Asociación de Invernaderos, Robert Soto informó que las pérdidas para el renglón que representa, rondan entre los RD$35 y 40 millones.

Prevé que la producción controlada, mermará por los daños en plantación e infraestructura. Muchos cultivos a cielo abierto han sido también afectados, por lo que pueden escasear