BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 27 de octubre de 2012

Sandy se debilita a tormenta tropical

0 comments
MIAMI, 27 Oct 2012 (AFP) - Sandy se debilitó de huracán a tormenta tropical temprano este sábado mientras se dirigía hacia la costa este de Estados Unidos, con vientos sostenidos de 110 km/h, luego de dejar 44 muertos en Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Bahamas, informaron las autoridades meteorológicas.

"Sandy se debilitó, pero se espera que continúe como una gran tormenta con amplio impacto al inicio de la semana próxima", indicó el Centro Nacional de Huracanes con sede en la Florida (sureste).

Sandy dejó 29 muertos en Haití, 11 en Cuba, dos en República Dominicana, uno en Bahamas y uno en Jamaica, además de dañar miles de casas, anegar cultivos y derribar árboles por sus copiosas lluvias y vientos máximos de 165 km/h cuando pasó por esas islas del Caribe como un ciclón categoría dos.

Además, 26.000 personas fueron evacuadas en República Dominicana y las autoridades cubanas anunciaron la noche del viernes la suspensión de la segunda vuelta de las municipales, prevista para el domingo 28, por los daños causados por el huracán.

En Estados Unidos, el fenómeno golpeará en la que será la última semana de campaña electoral, y existe temor en las autoridades de que se produzcan daños que tengan impacto en el desarrollo de la elección, tanto en los electores en un país donde el voto no es obligatorio, como en la disponibilidad de las máquinas de votación, así como en la campaña del presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney.

El temor sobre este fenómeno es alto, toda vez que se lo compara con Irene, que azotó la región en 2011. Incluso se le bautizó como "Frankenstorm" por la cercanía del ciclón con la celebración de Halloween el miércoles que viene en Estados Unidos.

El huracán Irene dejó el año pasado dejó 47 muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares en el este de Estados Unidos.

Sandy se desplaza desde el jueves por Bahamas en paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero las predicciones de los expertos indican que el martes chocará con un frente frío del norte, lo cual podría causar un fenómeno muy violento que se sentiría en Richmond (Virginia), Washington DC y Nueva York, entre otras de las ciudades más pobladas del país.

"En comparación con Irene, esperamos un impacto mucho más amplio. Lo mismo con el viento", dijo James Franklin, jefe del CNH, durante una conferencia de prensa telefónica el viernes.

"Sabemos que alguien será golpeado. Solo que no podemos decir quién será ese alguien", indicó Franklin.

En agosto de 2011, Irene golpeó áreas en Carolina del Norte, Virginia, Nueva Jersey y Vermont.

Para Craig Fugate, director de la oficina de emergencia federal FEMA, se trata de "una gran tormenta y su impacto se sentirá mucho más allá de su centro", según señaló en un comunicado, en el cual llamó a la población de Florida a mantenerse alerta mientras se monitorea la trayectoria de Sandy desde Atlanta, Filadelfia, Nueva York y Boston, precisó.

Pese al debilitamiento del huracán, el CNH emitió advertencias de tormenta tropical hacia el norte de la costa este de Florida hasta zonas costeras de Carolina del Norte, donde se teme que el ciclón arribe el lunes en la noche o martes en la mañana convertido en un poderoso fenómeno cargado de lluvias intensas y fuertes vientos que se sentirían en varios estados del este y norte del país.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que la ciudad comenzó a prepararse para el posible arribo de Sandy, tal como se hizo por Irene en agosto de 2011, cuando 370.000 personas abandonaron sus hogares en forma preventiva en el sur de Manhattan.