BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 3 de noviembre de 2012

El lago Enriquillo sigue ocupando las carreteras de Independencia.

0 comments
POR GUILLERMO CUEVAS
Para Ecos del Sur.
 
JIMANI, Independencia.- Está casi colapsada la vía alternativa que fue construida para desechar los más de 3 kilómetros de carretera que ocupó el lago Enriquillo en el trayecto Boca de Cachón-Jimaní.

Al final de la denominada carretera alternativa, las aguas del lago  han penetrado dificultando el transito hasta de los vehículos más altos y pesados que circulan por la zona.

Los chóferes y dueños de minibuses dijeron estar preocupados y temerosos, porque las aguas del lago Enriquillo han ocupado también un pedazo de carretera  a la altura de la comunidad de Vengan a Ver de Duvergé y ya dentro de poco no se podrá transitar por la vía alternativa de Boca de Cachón, al menos que se busque otra salida.

Las personas que tienen que acudir a Jimaní a realizar cualquier diligencia o comercializar al mercado binacional ubicado en Malpaso, temen cruzar por el agua salada del lago, porque la salinidad terminará arruinando sus vehículos. 

Se calcula que desde la tormenta Isaac el Lago Enriquillo ha crecido aproximadamente 30 centímetros de manera horizontal, situación que se ha complicado con los aguaceros que cayeron producto del Huracàn Sandy. Las fuentes de alimentación no paran de tirarle agua.

A la altura del kilómetro 9 entre La Descubierta y Boca de Cachón, la distancia del Lago Enriquillo con la carretera es de menos de 2 metros, sin tomar en cuenta que ya las aguas se están infiltrando por debajo de la vía, por donde se mueven los vehículos que transportan mercancías al mercado binacional, donde se mueven miles de millones de pesos anualmente