BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 1 de noviembre de 2012

Ex general vinculado a la red de Quirino y solitado en extradición estuvo de puesto en varias ocasiones en Barahona

0 comments
Fotografía tomada el 18-12-1996, en el Puerto de Barahona donde figura Hiraldo Guerro
 TEUDDY A. SANCHEZ.
teuddysanchez@yahoo.es
      
        BARAHONA
.- Estuvo en varias ocasiones dirigiendo la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en esta ciudad, el general retirado de la Marina de Guerra, reclamado en extradición por Estados Unidos por su vinculo con ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

        El oficial pensionado comandó la División Sur de la DNCD, por lo menos en tres ocasiones, desde que era mayor de la institución militar.

        Francisco Antonio Hiraldo Guerrero dirigió el organismo antinarcóticos en esta ciudad, cuando estaba en las sedes de la Marina de Guerra, Quinta Brigada de Infantería del Ejército y Policía.

        Se recuerda que estando de servicio en esta localidad, la DNCD logró decomisar 70 pacas de marihuana, que estaban escondidos en un barco jamaiquino, con cuatro tripulantes.

        Las 70 pacas tuvieron un peso de 309 libras de marihuana. El arresto se produjo en la zona de Enriquillo, y el barco fue transportado al puerto de esta comunidad.

        El decomiso se produjo el 18 de diciembre del 1996, según fotografías tomada ese día, donde actuaron  autoridades policiales.

        Los jamaiquinos están presos en la cárcel modelo de Najayo,  donde según se informó buscan la libertad condicional.

        El arresto de Hiraldo Guerrero fue anunciado por la Procuraduría General de la Republica y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el cual se produjo este miércoles en Santo Domingo.

        El ex oficial es acusado de ser parte de la red de narcotraficantes que dirigió el ex capitán Paulino Castillo, hasta que fue detenido por el organismo antinarcóticos en Santo Domingo.

        El informe de la solicitud de extradición señala que dentro de los testimonios, uno de los testigos refiere que en el 2008 el ex militar le dijo que para proteger un cargamento especifico de 700 kilogramos de cocaína, él prefería recibir el pago en droga en lugar de dinero, ya que contaba con medios para enviarla a territorio americano y obtener así un beneficio mayor.


Los otros dos testigos hablan de la protección que recibieron: uno en el año 2003 para enviar a los Estados Unidos  300 kilogramos de cocaína y otro en el año 2004, en una operación de envío de 1,300 kilogramos de cocaína al mismo país, operación ésta que le resultó finalmente fallida cuando la droga fue incautada en Santo Domingo el 18 de diciembre de 2004, y fueron arrestados varios de los implicados.

Explicaron que Hiraldo Guerrero, quien fungiría como jefe de operaciones de la DNCD, en el período 2006-2008, le daba todo tipo de protección a esta red para el ingreso exitoso de droga a la República Dominicana, facilitando posteriormente su salida hacia territorio estadounidense.

La acusación en contra de Hiraldo Guerreo, quien aceptó irse voluntariamente en extradición, radica en cuatro cargos por narcotráfico en hechos ocurrido desde el 2001 al 2009 en donde contravino el deber que le imponía su posición pública, constituyéndose en agente del narcotráfico internacional.  Hiraldo Guerrero duró 14 años en varias unidades del organismo antinarcóticos del año 2001 al 2009.