BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 3 de noviembre de 2012

Hacer lo que nunca se ha hecho con el crimen organizado y el Lavado de Activos, señor Presidente

0 comments
POR BIENVENIDO HEREDIA
Artículo enviado a Ecos del Sur

 
En realidad es cosa de ilusos creer que el Presidente Danilo Medina podrá hacer lo que Nunca se ha Hecho y Corregir lo que está Mal, en apenas cuatro años de gobierno. Pero hay aspectos nodales en la dinámica social dominicana que deben ser vistos como prioritarios y urgentes para el adecentamiento y desarrollo de nuestra sociedad.

Por ejemplo, es verdad de perogrullo que aquí, en República Dominicana, cualquier joven de un barrio cualquiera, de un pueblo cualquiera, del Norte, del Este o del Sur, de repente exhibe propiedades y lujos que no heredó ni sacó del premio gordo de la lotería y que, mucho menos ganó trabajando. A nadie se le ocurre que un muchacho hijo de gente pobre, haya logrado un repentino éxito económico cuando ni siquiera ha terminado la educación media o básica.

Es común ver jóvenes pobres comprar yipetas, motoras, pistolas, edificios de apartamentos, montar negocios lícitos, etc., en apenas cinco o seis años de ausencia, no necesariamente fuera del país. A estos tipos casi todos le rendimos pleitesía. Pleitesía que le es dispensan incluso autoridades civiles, políticas, militares, policiales, bancarias.

Ya no es sorpresa, que un alto oficial militar o policial sea sorprendido actuando en complicidad con bandas delincuenciales o atraparlo con la mano en la masa, dirigiendo él mismo una organización criminal que se dedica al tráfico y venta de narcóticos y al lavado de activos.

Siempre ha resultado chocante que la población, el barrio, todos los comunitarios, sepan quienes son los miembros y dirigentes de las bandas criminales, de los puntos de drogas y de sus operaciones, pero las autoridades llamadas a enfrentar el crimen organizado y la delincuencia común ni siquiera se dan por enteradas. Sólo cuando explota la bomba ejecutan operaciones aspaventosas (aspavientos).

Capturan el Clan de Barahona en España, y entonces aquí en el país, la DNCD y el Ministerio Público allanan un negocio propiedad de uno de los apresados, a quien las autoridades españolas acusan de ser el cabecilla de la banda criminal. Es decir, las autoridades dominicanas no sabían nada de eso, se lo dijeron los españoles.

Apresan a un ex-oficial de la Marina de Guerra Dominicana para extraditarlo, porque las autoridades judiciales de Estados Unidos lo están pidiendo como cómplice de la banda de narcotraficantes que dirigía el ex-capitán Quirino Ernesto Castillo, preso en aquel país. Ese ex-oficial permaneció cerca de 14 años con funciones de principalía en la Dirección Nacional de Control de Drogas, incluso llegó a ser el Director Operativo de esa agencia antinarcóticos. Usted se imagina a este individuo aparentando seriedad, luciendo el traje de gala de su institución militar frente a la prensa al momento de informar sobre la incautación de varios kilos de drogas? Qué desfachatez!!

Nadie se dio cuenta de sus andanzas? No exhibía u ostentaba riqueza y poder el susodicho? Tiene que darse cuenta otro país de las acciones delicitivas de nuestros militares y policías para que las autoridades dominicanas actúen en consecuencia?

Le pregunto, Presidente Medina, entre las cosas que Usted hará y que Nunca de han Hecho, no es posible poner a funcionar mecanismos de investigación y control permanente para darle seguimiento a los bienes, las riquezas y lujos obtenidos subrepticia y misteriosamente por ciudadanos, antes de a pie, y por oficiales y agentes llamados a combatir el crimen y el delito?

Cómo es posible que alguien construya un eficio millonario en un abrir y cerrar de ojos y nadie pregunte o indague de dónde salió tanto dinero para esa inversión? O que un oficial militar ande en vehículos de lujo y construya mansiones con lo poco que gana y sin ser heredero de fortuna alguna, sin que sus superiores y los agentes de control financiero sospechen que esos dineros son mal habidos?

Más simple aún: cómo es que de repente un joven o adulto mayor, deposite en un banco 200 mil, 500 mil, un millón o millones de pesos, sin que ninguna autoridad del banco indague de dónde está sacando tanto dinero? Incluso hasta le prestan millones de pesos para que inviertan (lavando) el dinero obtenido mediante el crimen. En ese paquete están no sólo los del crimen organizado, sino también quienes se roban el dinero del erario público, los funcionarios corruptos.

Es importante valorar en su plan para Corregir lo que está Mal y Hacer lo que Nunca se ha Hecho, el lavado de activos, Señor Presidente, ya que el mismo está muy relacionado a la Seguridad Ciudadana, porque con la Iglesia en manos de Lutero (refiriéndonos a la Seguridad), todos nos quemaremos en las llamas del Averno, o seguiremos sin saber EN MANOS DE QUIEN ESTÁ EL PANDERO.