BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 14 de diciembre de 2012

Presa de Monte Grande se iniciará formalmente en el 2014, dice Obispo de Barahona.

0 comments
TEUDDY A. SANCHEZ

        BARAHONA.-
La presa de Monte Grande no será posible iniciarla hasta mediado del 2014, cuando ya estén concluidos los trabajos de remozamiento de la presa de Sabana Yegua en la zona de Azua.

        Así lo informó el obispo de la diócesis de esta ciudad, Rafael Leonidas Felipe Núñez, quien dijo que previo al iniciar a la construcción en si de la obra, se han estado realizando infraestructuras  secundarias.

        “A mi me da mucha pena esta situación, porque mientras mas se retrasa el comienzo, mas se retrasa el final, por lo  tanto, no tendremos terminada la presa como pensábamos tiempo atrás”, apuntó.

        Aclaró que antes de iniciar la obra mas reclamada en el Suroeste, se tiene que reparar la presa de Sabana Yegua, que desde hace unos meses se está trabajando en su rehabilitación.

        “Pero ahora hay una etapa en la reparación de Sabana Yegua, que es cambiar las compuertas que están en la parte de abajo de la estructura, pero es necesario que la misma sea vaciada para proceder a la sustitución”, precisó a Ecos del Sur.

        Felipe Núñez dijo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi),  realizó un calendario para en diciembre, enero y febrero realizar el vaciado, y desde ahí hasta junio la reparación de las compuertas, “pero esto ahora no va a ser posible, porque la tormenta Sandy le entró mucho agua a la presa, que producir su desfogue conlleva mas tiempo de los planificado”.

        El prelado católico dijo que se desfoga con rapidez, el río podría provocar inundaciones  en las comunidades situadas en la cuenca del río Yaque del Sur, “por lo que se determinó retrasar hasta final del 2013, el vaciado y la reparación de la presa de Sabana Yegua”.

        Indicó que aunque los trabajos directos de Monte Grande no se han iniciado, labores secundarias como el diseño, trabajos de alcantarillado en Jaquimeyes y otros fueron ya realizados.
 
         “A pesar de todo, hay que seguir insistiendo, presionando, para que este proyecto que tanto bien va a traer a la región, llegue a ser una realidad”, indicó.