HATO MAYOR.- El Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), entregó una clínica rural a los residentes de la sección La Plaza, distrito municipal Mata Palacio, de esta provincia.
El acto inaugural fue encabezado por el ministro del Gobierno y Director Ejecutivo de PROCOMUNIDAD, José González Espinosa, quien destacó la importancia del centro asistencial para los vecinos de esta apartada comunidad.
Dijo que la obra fue construida con fondos del gobierno central a un costo de 3 millones 168,512 pesos y la misma favorecerá a una población de aproximadamente 4 mil habitantes de La Plaza y zonas aledañas.
González Espinosa dijo que al ver el valor de la clínica le llamó la atención que la misma fuera levantada con 3 millones 168,512 pesos, con 146 metros cuadrados “ es muy difícil que otra institución del Estado pueda hacer con ese presupuesto estos espacios, eso se hace porque se aprovecha el más mínimo centavo, se presiona, se vigila y se aconseja y se le explica a los que van a construirla que es un compromiso con la nación dominicana y con los pueblos que más necesidades tienen y que es un compromiso de los gobiernos de devolver lo que le cobra en salud, educación, carreteras, puentes, becas estudiantiles y en todo lo que se pueda hacer, por eso me alegra mucho que a estos costos hayamos logrados estos espacios”.
Apuntó que lo importante es conservar la clínica, pero no para que esté cerrada, y que cuando la gente necesite los servicios estén funcionando, por lo que abogó porque el personal médico y paramédico puedan ser del lugar y que le duelan los pacientes.
Destacó que el centro asistencial dispone de energía eléctrica por paneles solares donados por el Gobierno de Finlandia, y dependiendo de su funcionamiento se seguirán utilizando en los lugares dónde no se disponga de energía electricidad procedente de las redes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
En el acto estuvieron presentes autoridades locales y provinciales, funcionarios de PROCOMUNIDAD, así como dirigentes comunitarios quienes valoraron la construcción y equipamiento del centro medico.
José González Espinosa y funcionarios regionales de Salud Pública cortaron la cinta para dejar inaugurada la clínica rural construida a solicitud de los comunitarios.
José Miguel Hernández, Alcalde de la comunidad tuvo a cargo las palabras de bienvenida; el ministro católico Emilio Sánchez Cordero, efectuó la bendición de la edificación; la señora Eduarda Sánchez, presidenta de la Junta de Vecinos “Alfa y Omega”, pronunció las palabras de agradecimiento.
Al acto inaugurar, en representación del Ministro de Salud Pública, asistieron las doctoras Yolanda Pérez y Nidia Mercedes, gerente regional y Provincial de Salud Pública en la región Este y de Hato Mayor.
También Antonio Florián, gerente general de Procomunidad; Estela Reyes, presidenta de la Junta de Vecinos Alfa y Omega y Eduarda Sánchez, secretaria, así como decenas de comunitarios.
El centro médico construido en la comunidad de La Plaza, en el Distrito Municipal de Mata Palacio, dónde antes funcionaba un ingenio azucarero y ahora residen cientos de familias, que debían recorrer largas distancias para llegar a un centro asistencial.