BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 4 de mayo de 2013

OPINION DEL DOMINGO: Inesperadas preguntas en el proceso para obtener la ciudadania española.

0 comments

POR  BENY PICHARDO
Artículo enviado a Ecos del Sur desde España.


Un  inmigrante, es toda persona que llega a otro país con la finalidad de establecerse en él. Dentro del tipo de inmigrantes existen  aquellos denominados “regulares, e irregulares” en España, se le llama sin papeles a los que están en situaciones irregulares.

Ser inmigrantes, es esperar por una decisión legal, aun siendo inmigrante regular, es algo muy similar a lo que viene ocurriendo actualmente con miles de extranjeros, incluyendo dominicanos, ante el proceso de entrevista para obtener la ciudadanía española.

Anteriormente seis meses de espera para ser entrevistado, actualmente alrededor de un año aproximadamente el tiempo de espera. Dependiendo de la documentación presentada.

Se trata de un cambio de estatus legal  voluntario, al cual aspiran miles de extranjeros a fines de poder establecer una mejor integración en España, en lo laboral, político, legal, y a la vez la deseada re-ubicación familiar en tiempo relativamente corto.

Diversas las razones que motivan al inmigrante optar por la nacionalidad española. El cambio de una simple residencia legal,  ya propietario de una tarjeta autorizada a trabajar, viajar, y circular libremente por toda la unión Europa, y a su país de origen, pero con un mensaje bien claro, escrito en el documento con fecha de vencimiento

Es un total calvario para miles de inmigrantes en España, que desearían nunca ver llegar esa fecha de vencimiento en la tarjeta de residencia.

Todos esos procesos, hoy en día están repletos de muchos inconvenientes, requisitos, y exigencias, que todo aquel, que no cumpla con los mismos, le niegan la renovación de una segunda tarjeta de residencia en España, y por eso algunos prefieren lanzarse por la ciudadanía española, antes de caducar la tarjeta de residencia.

Con la esperanza de una renovación de la mencionada tarjeta de residencia, que en muchos  casos son denegadas alegremente por funcionarios, llevando a ese inmigrante a un plano de Inmigrante regular, a un inmigrante irregular nuevamente, y todo esto por la alta burguesía, y política de inmigración aplicada a inmigrantes en España, en algunos casos.

Intentar ser  nacionalizado español, implica horas de preparación, recopilación de documentos auténticos, horas de estudios, y  posteriormente ser citado a la entrevista ante un juez competente.

Pero hoy en día, aparecen algunos escritos oficiales  donde la voluntad personal de algún juez sobrepasa todo lo establecido en relación al  formato o manual de estudio distribuido públicamente, que contiene  las únicas, y exclusivas  preguntas, y respuesta que todo aspirante a obtener la ciudadanía española debería estudiar cuidadosamente.

La discriminación, y el mal trato a miles de inmigrante que optan por obtener la ciudadanía española, se está convirtiendo en un hecho lejano, y separado a los estudios que el mismo servicio de inmigración recomienda estudiar, basada en unas series de preguntas claves que Acercan al aspirante a un amplio conocimiento de historia, y forma de gobierno, y cultural general de España.

Antes el nerviosismo de verse sentado frente un juez entrevistador, suelen surgir unas series de preguntas fuera del contexto de estudio recomendado, preguntas muy inesperadas, que posiblemente jamás hayan pasado por la cabeza del aspirante.

Preguntas, que en algunas ocasiones provocan un estado de intranquilidad, desasosiego, humillación, indignación, y muy especial, el tener que conformarse con la decisión de un juez en ese mismo instante, quien de inmediato le niega la ciudadanía española, al no poder superar la prueba ante algunas preguntas, que realmente millones de ciudadanos españoles, y extranjeros, en realidad tampoco la recuerdan, o simplemente no tienen conocimiento actualmente.

Pudiera ser deprimente para todos aquellos en lista de espera para la entrevista para obtener la ciudadanía española, ante preguntas inventadas por algunos funcionarios.