BANI.- El alcalde de Nizao, Globis Reyes Angló, denunció ayer el mal estado en que se encuentra el tramo carretero de esa localidad, la cual fue iniciada hace más de un año y abandonada hace más de tres meses.
“Llamamos al presidente Danilo Medina y al Gobierno para que asista al municipio, en el sentido de resolver un problema grave que nos afecta, un desastre ecológico de impredecibles consecuencias, como es la construcción desordenada y caótica del tramo carretero que une a Nizao con la autopista 6 de Noviembre”, explicó.
Se trata de la calle principal que da acceso a la comunidad de Nizao, ubicada en la provincia Peravia, la cual ha ocasionado varios accidentes de tránsito, en los que han muerto dos personas, según reportó Reyes.
El funcionario edilicio destacó que no hay señalizaciones que indiquen que esa vía está en remozamiento, lo que le causa preocupación, ya que también la carretera es muy transitada por visitantes y turistas, quienes se dirigen a los balnearios de esa demarcación.
“Hay precipicios vacíos con falta de señalización y protección que pone en riesgo a los miles y miles que visitan el municipio de Palenque, como río Nizao”.
El paso constante de camiones de carga, por la presencia de la empresa de cemento Domicen, es otro factor que incrementa la inseguridad para quienes se desplazan por esa vía. Reyes dice desconocer qué institución pública o privada está a cargo de la obra, por lo que pide a las autoridades competentes que ofrezcan una explicación al Ayuntamiento y al sector.
Otro problema que enfrentan los moradores de Nizao es la construcción interrumpida de un acueducto, tramo que se torna peligroso para los conductores y transeúntes, puesto que en su lateral derecho hay una zanja con agua acumulada de casi tres kilómetros, donde pueden caer las personas y los vehículos.