BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 15 de junio de 2013

COMENDADOR: Haití extrema vigilancia en la frontera

0 comments
COMENDADOR, Elías Piña.-   Las autoridades haitianas han establecido un virtual bloqueo, con un cerco de vigilancia extrema en al menos  seis puntos fronterizos en donde desde hace más de 15 años se exporta a ese país, huevos, pollos, productos cárnicos y una gama de otros artículos de uso y consumo.

 Para garantizar la efectividad de la medida, el Gobierno haitiano no sólo ha instalado oficinas móviles de Aduanas, sino decenas de miembros de la Policía  de allí, en  Carrizal, Sabana Miguel, Los Cacaos, Bánica, Sabana Larga y Sabana Cruz, en los cuales los  se celebran los tradicionales mercados binacionales.

 Reporteros de este diario pudieron comprobar que el personal que  labora en las oficinas de Aduanas, así como  agentes de la Policía en Carrizal, ha sido triplicado después de la disposición haitiana, en tanto que una fuente militar de entero crédito confirmó que en los restantes lugares de intercambio, o mercados binacionales, las restricciones a los pollos, huevos y salami en  el vecino país, son extremas.

El Gobierno haitiano solamente tiene oficinas  de Aduanas fijas  en Carrizal,  pero después de  prohibir la importación desde República Dominicana de pollos, huevos, carnes de cerdos y embutidos, y para garantizar que esos productos no penetren a su territorio, ahora hay agentes de su Aduanas y Policía.

 El presidente de la Asociación de Comerciantes de Productos Pecuarios, Virgilio Moreta Valdez (Brayan), advirtió que  más de un centenar agrupado en la entidad que dirige, están al borde de la desesperación porque al prohibirse la exportación de pollos y huevos que va para dos semanas, su situación económica “se derrumba”.

De acuerdo a Moreta Valdez, solamente de huevos se exportan a Haití por los seis puntos donde se celebran mercados binacionales RD$980,000.00 al mes.