POR ALEJANDRO SANTANA
Enviado a Ecos del Sur.
Cuando se observan, los resultados educativos de países que no destinan grandes inversiones de su producto interno bruto, es como para maravillarse y pedir que sea imitado.
Los finlandeses no son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).
Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.
Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?
Mientras en América Latina las protestas estudiantiles -más recientemente las de Chile y Colombia- ocurren con frecuencia, Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual.
Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave, según varios expertos consultados por BBC Mundo, es la calidad de los profesores.
"El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo", le explica a BBC Mundo Xavier Melgarejo, un psicólogo y psicopedagogo español que empezó a estudiar el sistema educativo en Finlandia hace más de una década.
"Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación... Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan.
Y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría.
Los datos son tomados de un trabajo de campo que realizaron equipos de BBC Mundo, y debido a su importancia entiendo que debían revisarse y que debían ser tomados como modelos en nuestro país.
En la actualidad estamos invirtiendo el 4% de nuestro producto interno bruto, pero no vemos resultados adecuados.
Tenemos bachilleres sin la real preparación para ser excelentes estudiantes universitarios, ya esa queja la han aportado profesores de nuestra universidad estatal,(recinto Barahona), la más reciente.
Si los que llevan la responsabilidad de educar a nuestros hijos hicieran una revisión del sistema educativo de Finlandia, los resultados serian diferentes.
Y si no se considera de ese modo, la pregunta obligada, seria,? tienen los niños de Finlandia, un mayor coeficiente intelectual que los nuestros¿.
Esto debemos averiguarlo, aunque de entrada diré que no lo creo de ese modo, debemos comenzar a seleccionar profesores realmente formados.
Y ese cuatro por ciento que se ha agregado a la educación, ser usado en su mayoría para la formación de buenos maestros y de seguro veremos los resultados.
Nota: Hay en este trabajo párrafos insertados del trabajo de BBC Mundo, se puede decir que he usado mucho de ello, no quiero parecer “plagiador”. Los amigos que les interese leer integro el trabajo solo tienen que ir a BBC Mundo.