Enviado a Ecos del Sur.
Ha llegado el momento de que las autoridades municipales, escuchen el clamor de la población en cuanto al desorden que impera en las principales vías del mercado público, nuestro dolor de cabeza.
El viernes 14 de junio, (fecha gloriosa), la Alcaldía, convocó a su salón de sesiones, a periodistas, comunitarios, autoridades y representantes sociales para dar a conocer un programa de regulación en ese lugar.
Hay que organizar el transito en todo el entorno, hay que desarrabalizar toda esa área que al día de hoy, es un verdadero infierno transitar por el lugar.
Porqué, se invito a los medios de comunicación, a representantes de juntas de vecinos, a autoridades en sentido general, porque es una responsabilidad de todos los ciudadanos cambiar la cara fea que presenta en estos momentos ese establecimiento.
Se invito porque se será drástico si las acciones amables no funcionan, porque ya esta bueno de criticas desconsideradas hacia la Alcaldía.
Se debe desarrabalizar la calle María Montez, desde la Colón hasta la 16 de agosto, al final de la María Montez, tenemos un campo santo y en la actualidad debida al desorden ir a enterrar un difunto es tremenda odisea
Se organizaran a los comerciantes, se prohibirá expendio de rubros en pleno suelo (ya el cabildo ha gastado en mesas que han sido destruidas), pero ahora se sancionara a quienes infrinjan las reglas de higiene y organización del lugar.
Se instalara una oficina en el camposanto, que velara para que las disposiciones organizativas se cumplan, se organizara para que los compradores puedan accesar al establecimiento comercial como fue concebido originalmente antes de la carnavalización.
Se prohibirá el expendio de productos en las vías públicas como ocurre en la actualidad, los que están dentro del mercado tendrán que ajustarse a reglas.
Se organizara la actividad comercial en la calle 30 de mayo a partir de la Luis E. del Monte, hasta la 16 de agosto, de tal manera que se pueda entrar al establecimiento y salir del mismo modo, sin obstáculos.
Es decir se hará una reingeniería, que permita que tengamos un mercado higiénico, se demandara de las polleras que los desperdicios que producen sean sacados a una hora específica para evitar el mal olor que reina en el lugar en la actualidad.
Los involucrados en la organización, serán la Alcaldía, Salud Pública, Medio Ambiente, la Fiscalía, la policía, policía municipal, POLITUR, AMET, y todo el que tenga que ver con la organización de la ciudad.
Esto ocurre porque nuestro Alcalde ya no aspirara a la posición, “error”, se hará por la presión de la población que quiere que el lugar se adecente, para evitar las criticas de visitantes y usuarios del lugar.
El Alcalde conoce de la reacción de los comerciantes que serán regulados, conversara con ellos, les hará entender la necesidad de la población en tener un mercado con ciertas caracteristas de higiene.
El sabe del costo político, que esto representa, pero ante todo es barahonero igual le duelen las críticas que se hacen a las malas condiciones del lugar.
Qué, se hará con los comerciantes informales que están en las vías públicas, se hará un acuerdo con INESPRE para que estos vallen a las instalaciones de esa institución y se les exonerara de los impuestos.
Es decir, estos como productores pasaran a realizar un mercado al estilo INESPRE, con precios adquisitivos para el pueblo.
Cuáles serán las ventajas de esta acción: Que cuando se construya el nuevo mercado esos comerciantes organizados serán los que irán al lugar, no los dispersos, esto tiene su costo político, pero igual se hará sin pérdida de tiempo por el bien de la salud del pueblo de Barahona que merece se cuide su higiene,(tarde, nunca es tarde para organizar).