BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 27 de enero de 2014

BARAHONA: Quema de caña del ingenio Barahona afecta económicamente al CAC.

0 comments
POR ECOS DEL SUR.

        BARAHONA.
- Los incendios de cañaverales en comunidades de la zona cañera de Independencia, Baoruco y Barahona afectan económica y social al Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona que en la actualidad está en la zafra 2013-2014.
      
        Así lo reveló el licenciado Andrés Mota Doñé, gerente de Recursos Humanos del CAC quien  dijo que en el aspecto económico ellos son afectados, ya que cuando se producen las quemas de cañaverales, fuera de la molienda la gramínea se pierde.

        “Para el inicio de la zafra, nos quemaron alrededor de 8 mil  toneladas, las cuales se perdieron. Perdimos un gran dinero. La caña que se quema después  de molienda se pierde en alrededor de un 20 por ciento”, subrayó.

        Dijo que en las poblaciones donde el CAC tiene incidencia, existe la costumbre, que quienes viven en las mismas cuando quieren algo de la empresa o  del Estado, lo reclaman quemando cañaverales.

        “Si estamos reclamando un transformador, quemo caña para que el consorcio vaya a Edesur; si no hay calles asfaltadas, entonces quemamos la caña, para que nosotros vayamos a Obras Publicas y nos pavimenten las vías”, dijo.

        El funcionario expresó que al día de hoy se han quemado en total 16 mil toneladas de caña criminal, mientras que en la molienda anterior superó la 60 mil, lo que representó un 20 por ciento.

        El licenciado Mota Doñé expresó que ellos están en zonas vulnerables, ya que están en ampos abiertos donde todo el mundo puede entrar.

        Dijo que del incendio de la gramínea ellos pierden de su producción entre un 20 y 30 por ciento de eficiencia, además de que tienen que usar maquinarias y tiempo no planificado ya que el corte tiene su tiempo.

        Aclaró que los incendios de la caña que ellos realizan son en coordinación con las personas que residen en las inmediaciones de los campos cañeros, “en horario que no afecten a las localidades, donde funcionarios de la empresa sostienen reuniones permanente”.