BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 27 de enero de 2014

EDITORIAL DEL PERIODICO HOY: La frontera: punto neurálgico

0 comments
Como parte del plan de regularización de extranjeros, el Gobierno ha prohibido las deportaciones de indocumentados hasta que termine el proceso de depuración y ordenó “sellar” la frontera para evitar el ingreso de nuevos inmigrantes ilegales, haitianos y de otras nacionalidades.

 Bajo esas premisas, se supone que en la frontera se habrían tomado todas las previsiones necesarias para que tal disposición pudiera ser cumplida.

Sin embargo, recientemente agentes policiales arrestaron en Matayaya, San Juan, a ocho haitianos indocumentados, incluyendo una mujer con su niña de dos años, que viajaban en un minibús desde Comendador, Elías Piña. 

El caso deja la impresión de que el grupo logró pasar desapercibido, o fue dejado pasar, por algún o algunos puestos de chequeo entre la frontera y el lugar de San Juan en que fueron interceptados por la patrulla policial.

En las actuales circunstancias, es necesario que las autoridades eliminen los coladeros fronterizos por los que ingresan ilegalmente haitianos y de otras nacionalidades.

 El número de indocumentados en territorio dominicano da una idea bien clara de la intensidad del tráfico humano desde territorio haitiano hacia el dominicano. 

Los mismos coladeros facilitan el trasiego de carbón vegetal desde bosques dominicanos hacia Haití.