BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 26 de enero de 2014

OPINION: CELAC 50 años de preñes

0 comments

POR DAVID VOLQUEZ R
 Para ECOS DEL SUR

Los aprestos integracionistas de América latina y el Caribe se remontan a principio de 1800, con las luchas independentista de la revolución haitiana y de los criollos Simón Bolívar, Francisco Miranda y Antonio José de Sucre.

Jamaica albergaba, decaído, con pocas fuerzas a Simón Bolívar. Haití gobernado en el norte por el fantoche Enrique Cristóbal, quien se cambio el nombre por Emperador Henry Cristhofer, que esclavizo a sus hermanos del Norte a fuerza de látigo, el mismo de los asesinatos de Moca y de Santiago, nombre dado a la universidad construida por dominicana en el pasado gobierno, sin uso en Haití.

La parte Sur de Haití gobernada por el criollo Alejandro Petión entregó más de 6 mil fusiles, embarcación e imprenta recuperadas del parque militar al vencer hasta ese momento invencible, ejército napoleónico, donde los isleños derrotaron  al cuñado de Napoleón, el general Charles-Victoire-Emmanuel Leclerc, y al gran estratega general Jean-Louis Ferrand; con la única condición de eliminar la esclavitud en los pueblos libres del imperio español.

La independencia de 5 países, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, la gran Colombia y panamá, desprendida de esta última, la cual fue torpedean con conocida  tesis John Quincy Adams y aplica por James Monroe: “América para los Americanos”, esclavizando y saqueando a todos los pueblos al Sur del Rio Bravo.

Decenas de organizaciones panamericanistas, desde la liga de las naciones hasta la OEA, fundada en 1948 para defender los intereses del Norte revuelto y brutal.

La lucha de pensadores, filósofos, poetas, políticos alimentaron a nuestros pueblos. Entonces llego Fidel y mandó a parar el abandono y desprecio que sufrían amarillos, blancos y negros en el mundo, Cuba atacada y Aislada como Haití 150 años antes fue expulsada del vientre de la OEA, clonó, sola y aislada en solidaridad con los movimientos revolucionarios de América Latina y el Caribe y el mundo.

El comandante Hugo Chávez enriqueció la mística cubana, con la estratégica mastica del petróleo venezolano solidario con todo el Caribe y más de dos millones de norteamericanos pobres que no tenían calefacción y hoy la reciben gratis.

Desde la Amazonia y la Patagonia protagonizan líderes, ex guerriller@s, como Dilma Vana Rousseffl, Cristina Fernández, José Mujica, Daniel Ortega y nuevos líderes nacionalista y defensores de los recursos de sus pueblos, solidarios y honesto que han parido  esta organización regional conocida como Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (CELAC) vinculándose a organizaciones mundiales como los BRICS.

50 años hace que Juan Bosch planteó el complejo sucroquímico de Barahona. Hoy, CELAC plantea reivindicar 50 años de saqueo y abandono de nuestros pueblos.

Es necesario levantar muchas voces para defender la unidad latinoamericana caribeña. Los enemigos de los pueblos, los lacayos, atacan, defendámonos.     

Desde el 25 hasta el 29 de enero con la asistencia de 33 países, 694 periodistas de 29 países en representación de 196 grandes medios informativos, 200 posiciones para internet y navegación, la presencia de los secretarios generales de la OEA y la ONU, en la Habana, celebraremos una de las fiestas más importante de AMERICA, HOY HONRAMOS EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN PABLO DUARTE Y EL 131 DE JOSÉ MARTÍ.

GRACIAS FIDEL, HUGO CHAVEZ, por esta gran arquitectura regional con vinculación mundial.