BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 27 de enero de 2014

OPINION: Preservemos el Canal Nizaíto (2 de 3)

0 comments
POR BIENVENIDO MÉNDEZ GALARZA
Para ECOS DEL SUR

El Estado dominicano realizo una inversión de más de mil millones de pesos para construir tres estaciones de bombeo de agua, y regar desde ellas las 18 mil tareas contenidas en el proyecto AC-504 Y AC- 511 del IAD, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI).

Si el sistema de bombeo estuviese operando a toda capacidad irrigar los sembradíos de cada bloque que conforman la finca fuera fácil y a bajo costo, y los agricultores no desperdiciaran las aguas ni buscaran ventajas en el suministro de las mismas cuando instalan sus tuberías en el Canal.

Cuando el gobierno inauguro esas estaciones de bombeo las plantas eléctricas que impulsan el sistema, generadores que aún se mantienen, consumen unos nueve galones de combustibles por hora, gasto que es insoportable para agricultores de módicos recursos para trabajar la tierra, normalmente 16 tareas que le fueron donadas por el gobierno.

Ante esa realidad debido al alto consumo de combustibles se diligencio con Ege-Haina que instalo un parque eólico en el proyecto para que convirtiera las plantas en generadores eléctricos y suministrara la energía gratis para bajar los costos y acomodar los pequeños agricultores asentados en el mismo.

Esa propuesta ante EGE-HAINA la motorizo el PRODEVAJ y fue exitosa y muy aplaudida en la ocasión, pero falta instalar los transformadores en el sistema eléctrico de cada caseta de bombeo, realidad que mantiene paralizada y en abierto deterioro los caros equipos de ese moderno sistema.

Para colmo verbigracia en la Finca 1 fueron saboteados o robados los cables que conducen la energía a los equipos de bombeo y a la planta que ahora opera con corriente y no con combustible, y esa acción delictiva perjudica más aun la operación del sistema de bombeo.

Mas del mil agricultores y asentados en esos predios reclaman al INDRHI, al IAD, al PRODEVAJ, al presidente Danilo Medina, o a quien sea que vayan en auxilio del proyecto que es la esperanza más cercana que tienen estos pueblos para mejorar sus condiciones y calidad de vida.