BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 25 de enero de 2014

OPINION: Las Escuelas Públicas de Barahona en el pasado.

0 comments
POR HUMBERTO BAEZ
 Para ECOS DEL SUR
 
El desarrollo de los pueblos  especialmente el nuestro, ha transcurrido de una u otra forma  con momentos  estelares, los escenarios siempre están  presentes lo importante, son los protagonistas la  gente.

 Las  personas   que se aglutinan  para interactuar en diferentes actividades, deportivas  y culturales, políticas y de  otro  orden.

Anteriormente en las Escuelas Públicas, nosotros los estudiantes  sabíamos  nuestros  deberes,  responsabilidades y  derecho. Lo principal  era la obligación de estudiar  y respetar a nuestros maestros, En esto ningún estudiante se podía equivocar, so pena de ser severamente castigado por sus padres.

Los que no tuvimos el privilegio de estudiar en colegios, en Barahona y mucho menos en el interior del país, lo hicimos siempre en las Escuelas Públicas desde la primaria hasta el bachillerato.

El principal activo era el “Maestro” no importaba mucho, si la Escuela estaba Frente al Mercado Público, en el local del plantel de la Escuela Leonor Fertz,  el antiguo local de la vieja normal del Malecón, frente al parque  infantil, El local del patronato San Rafael, (Sede de la Quinta  Brigada del Ejército Nacional), o el local de Doña María Yapur, en la calle Jaime Mota, con Apolinar Perdomo .Los menciono porque los estudiantes  de esa  época, con frecuencia  nos sometían a mudanzas de local, con serios inconvenientes.

La anegada  y recordada   Doña Candé  que  alfabetizó  a una gran mayoría. Los  respetados  profesores, Don Alejandro Lebreault, Don Pedro Vargas, Don Arcadio Encarnación, Don Lauro Santana, Don José A, Robert. Doña Sahara de González, Doña Carmen de Franco, Doña  Elcira Feliz, los  Pelaéz  (Virgilio, Milagrios, Nini, Amílcar), Doña Elsa Bidó. Doña M-Beltré, Solirio Padilla, Agustina Fernández, la profesora Lassis, Flor Mota , Anglero ,Magiolo, todos y todas, aunque se me quede alguno son verdaderos “Iconos de la enseñanza en las Escuelas Pública de Barahona,” nuestro agradecimiento eterno. Los Beneficiarios de estos esfuerzos fuimos los buenos y destacados profesionales que supimos aprovechar  esta oportunidad. Para suerte nuestra esta enseñanza era gratuita  los estudiantes, apenas con  centavos en el Recreo.

 Teníamos,  para un Frio de Pantaleón ó  Maria. - Un  Cami-Comi, un pastelito de los que vendía  Pasón, ó de Hoja, en el peor, caso un Jalao, Bombón, Pan de Batata, ó maní de los mudos. De verdad  a pesar de la precariedad, todos fuimos muy felices, teníamos grandes amigos, la Escuela nos gustaba, acudíamos caminando para puntualmente  a las 8 a.m. enhestar la  Bandera Dominicana, símbolo de nuestro patriotismo reverencia y respeto. Cantábamos y sabíamos todos nuestro glorioso Himno Nacional.

El Himno de la Escuela, de la  Bandera,,,ect. No conocimos la huelga de ningún tipo. Los textos los cambiábamos entre nosotros. El desayuno escolar nunca intoxico a nadie. El uniforme  de Kaki, siempre, con mucho almidón, solo la corbata negra para la primaria y color “Kaki”, para la secundaria.

Teníamos  Bastón Ballet, fruto de las recaudaciones que hacíamos de los aportes de comerciantes. La disciplina Deportiva (Profesor Bdo. Pelaez) siempre estaba presente.  Moral Y Cívica, Música. Para la hembras la Escuela de labores  Domesticas, (Con la Profesora  Doña  Elena) los varones teníamos que asistir a Escuela de Manualidades (Profesor Lassis). 

Finalmente cuando venia el Inspector de Educación Profesor Lic. Humberto Monsanto para  la visita de inspección,  tanto estudiantes como profesores  pasábamos la (INSPECCION). Hagan Uds. amigos lectores  el  Simil.