BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 30 de enero de 2014

OPINON: Loma Miranda-Cordillera Central

0 comments
POR JOSE MATOS PEÑA.
Para ECOS DEL SUR.

La explotación racional de los recursos naturales es potestativa del ser humano, y sus técnicas para lograr para lograr sacar el máximo, con la  menor inversión ó con el menor daño, es lo que llamaríamos optimización, que es el norte a seguir en la ingeniería.

En nuestro país se presenta un dilema ó debate, que son, la explotación de los metales preciosos en Loma Miranda y la construcción de la carretera Santiago-San Juan de la Maguana.

El primero, el de la Loma Miranda, constituye una agresión sin reversión al recurso humano y de la vida en sentido general, que constituye esa enorme fábrica de agua potable que sería malograda por verdaderos movimientos de tierras e intervención e profundidades del sub-suelo en el mimo centro de la loma y la secuela peor, el envenenamiento con productos químicos de alta toxicidad, inherentes  a el tipo de explotación  minera.

El segundo, la carretera Santiago-San Juan, la cual conllevaría daños innegables al inventario de  bienes preservados en la cordillera, que se pueden minimizar y resarcir en tiempos y espacios menores.

Los beneficios de ambas actividades, para la población Dominicana, son incomparables, la  de  Loma Miranda resulta ser inversamente proporcionales, los daños con los beneficios, en caso de que lo explotara  el país Dominicano, pero aun peor, en los términos en que se ha hecho y se pretende hacer, pero que jamás como pueblo lo podemos permitir.

Los de la carretera Santiago-San Juan son solo beneficios para el país, y sus daños pueden ser solventados y apoyados en su continuidad de protección por uso mismo de la tan necesaria vía, que comunicaría dos regiones que viven de espaldas, a pesar de su cercanía. Los sectores que opinan acremente  sobre este último  caso, deberían enfilar sus cañones contra la explotación de loma Miranda y cualquier explotación aurífera en las montañas, que ahí si hay daño.
Loma Miranda-Cordillera Central…