BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 29 de enero de 2014

RADAR: Academia contra carretera

0 comments
 La construcción de la carretera Cibao-Sur es una de las megaobras que se propone el Gobierno para dinamizar la economía e impulsar el desarrollo. 

Pero desde ya la Academia de Ciencias de República Dominicana ha advertido que la obra, de la que todavía se ignoran estudios técnicos y costos financieros, causaría daños irreversibles a los recursos hídricos de la cordillera Central, que se verían, según la entidad,  en los principales ríos, acueductos, sistemas de riesgo y generación hidroeléctrica.

Además del crédito de la academia, vale consignar que la observación fue resultado de un estudio de campo que arrojó que la carretera afectará áreas protegidas. Por ahora el Gobierno solo ha anunciado licitación para la ejecución del controversial proyecto.

La preocupación de la Academia de Ciencias no es como para ignorarse. El Ministerio de Medio Ambiente debe tomar carta en el asunto, sobre todo porque según  Milcíades Mejía,  presidente de la  entidad, y otros miembros  la construcción de la carretera afectará lugares frágiles y vulnerables. 

Y para colmo sin que se conozca de manera oficial el diseño, trazado, costo económico, social y ambiental que tendrá la carretera intramontana.  Antes que imponerse deben ponderarse los pros y los contras.