BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 24 de febrero de 2014

BARAHONA: Esta provincia registra la tasa más alta en población de Gais con un 6.7 por ciento.

0 comments
Foto: Félix Foto
TEUDDY A. SANCHEZ.
teuddysanchez@yahoo.es
 
 
        BARAHONA.
- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavhisida), doctor Víctor Manuel Terrero, reveló que esta provincia registra la más alta tasa de prevalencia del VIH del país, en la población de hombre gais con un 6.7 por ciento.

        El dato del doctor Terrero fue ofrecido al intervenir en la jornada sobre prevención del VIH realizado en el hotel Costa Larimar en esta ciudad, tras la entidad efectuar segunda encuesta de vinculación serológica en poblaciones vulnerables.

        “La alta prevalencia de la epidemia en esta provincia nos obliga a reorientar la estrategia para dar prioridad a los grupos y escenarios donde se fortalece la epidemia”, dijo el funcionario ante decenas de comunicadores y otros invitados.

        Dijo que según estudios, el 5.3 por ciento de las trabajadoras sexuales y el 3.3 por ciento de los usuarios de drogas en esta provincia viven con el VIH.

        Afirmó que las personas que viven con la enfermedad, se enfrentan cada día a situaciones de discriminación por su condición de salud y por ser parte de esos grupos,  por lo que esa situación dificulta el acceso de ellos a los servicios de salud.

        “La discriminación aleja a las personas del sistema de salud y desalientan la adopción de comportamientos de cuidado hacia si mismo y hacia los demás”, precisó.
      
        El doctor Terrero expresó que se hace necesario producir cambios en los escenarios de atención para enfrentar los desafíos que plantean las particulares de esos grupos.

        Indicó que las experiencias evidencian que la prevención, atención y apoyo en el VIH y Sida solo pueden encararse eficazmente, si se reconoce la dignidad de las personas y la diversidad de todas las personas.

        El funcionario dijo que para enfrentar esta situación, es necesario capacitar y sensibilizar al personal de salud, fortaleciendo las actividades de prevención en la zona y conocer las necesidades especificas de esos grupos.

        En el encuentro intervino, el  licenciado  Arky Michel Marcel  de la Fundación para el Desarrollo Esperanza Sin Frontera (Funpdesf).

        Además intervinieron los periodistas Ángela de León y José Rafael Sosa.