POR HUMBERTO BAEZ
Para ECOS DEL SUR
Siempre se ha dicho que la provincia de Barahona en el subsuelo posee grandes recursos mineros, la existencia de Mármol, Sal, Yeso, Larimar, Sílice y otros, así lo demuestran.
La manera como se han explotado estos recursos no ha sido con las normas técnicas más modernas.
En la década correspondiente a los años 1950-60. Para esta fecha el ingeniero de Minas, Mr, Bradley, un norteamericano muy capacitado, introdujo en las minas de Sal y Yeso, grandes cambios en el sistema de explotación y Transporte.
Se construyeron las vías férreas para el acarreo desde la mina en la Comunidad de Salinas, hasta el muelle de Barahona, Yeso y Sal se cargaba en Ferrocarril, en vagones que mediante un sistema hidráulico se volcaban en grandes montones en el Muelle.
La contaminación de este polvillo de yeso produjo por muchos años serios daños a la salud de la población de Barahona, Las protestas se hicieron sentir de manera continua por largo tiempo, solicitando a la Gerencia de la Corporación de Empresas Estatales (Corde) el traslado del embarque a otro lugar.
Hasta ahora solo se cambiado parte del problema, es decir en el muelle todo sigue igual con una gran contaminación del ambiente y una obstrucción de la hermosa vista al mar con los encantos que la naturaleza le puso a Barahona.
Con la desaparición del Transporte por ferrocarril, en la actualidad se emplean las famosas volquetas que desde los Municipio de Salinas y Cabral hasta llegar a Barahona, siguen produciendo problemas. Las autoridades de manera responsable están en la obligación de buscar solución tanto a al transporte como a la contaminación.
La junta de vecinos de la calle Luis E. Del monte, con la profesora Rosario Lagares (Charo) presidenta, se encuentran desesperados por el peligro y ruido que les producen las volquetas en su paso por esta calle. La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y el Ayuntamiento Municipal, deben buscar vías alternativas para solucionar el mismo. Los vecinos ya no encuentran quien les ayude con el problema.
Seguimos insistiendo que el muelle de Barahona debe ser trasladado a otro lugar para adecuarlo a la exportación de Materiales y demás-Las actuales instalaciones deben ser convertidas en una terminal Turística, para implementar la visita de Cruceros. Además devolver la salud al pueblo de Barahona, que tanto ha sufrido con la contaminación por años.
Con la Instalación de un Muelle Industrial todos los sectores se beneficiaran, los productores y Transportistas, por el incremento que esto conllevará.
Es importante que todos los sectores armonicen y de consenso se le busque solución. Barahona tiene todas las condiciones para despegar en su desarrollo, ahora estamos viendo algunas cosas positivas que seguro traerán bienestar y prosperidad para todos.
MANOS A LA OBRA CON EL MUELLE INDUSTRIAL