BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 12 de febrero de 2014

SANTO DOMINGO:Director del Indrhi anuncia inicio construcción presa de Monte Grande

0 comments
SANTO DOMINGO: El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, anunció este miércoles que mañana jueves el presidente Danilo Medina dará el primer picazo para la construcción de la presa de Monte Grande, para lo cual se hizo un avance de 24 millones de dólares.

El funcionario calificó la obra como de gran importancia para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la parte baja del río Yaque del Sur y evitar inundaciones en el suroeste..

Fernández precisó que el proyecto contribuirá al desarrollo de la infraestructura de riego, la cual permitirá regular los caudales del mencionado río y optimizar el uso de sus aguas y el control de las crecidas de la cuenca no regulada.

Indicó que la presa incrementará, además, la producción e incidirá de manera efectiva en la dinamización y potencialidades de la insfraestructura productiva agrícola en el área de influencia, al tiempo que provocará una reducción del riesgo y la vulnerabilidad provocados por las inundaciones del río Yaque del Sur.

Entrevistado en el programa "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, el funcionario sostuvo que la presa realizará un significativo aporte al suministro de agua potable para consumo humano de manera estable, contribuyendo a mejorar las condiciones de salubridad en la provincia y, al mismo tiempo, eliminar la necesidad de bombeo del Acueducto Regional de Barahona-Bahoruco-Independencia (ASURO).

Resaltó que en el proceso de construcción, este embalse generará 2,500 empleos creados directamente y 1,100 plazas adicionales para la construcción y mejoramiento de la infraestructuras de riego o canales; además de 12,500 nuevos empleos permanentes en las actividades agrícolas, luego de que termine la obra, “porque se van a incorporar unas 600 mil tareas que van a permanecer bajo cultivo”.

Mientras que al referirse a la presa de Sabana Yegua, dijo que la institución que dirige ha contemplado en un 90 por ciento el proyecto de rehabilitación y contemplación de esa obra, con el objetivo de la seguridad y funcionalidad de la misma, a través de la recuperación de las capacidades de evaluación de crecidas.

Concluyó que en el caso de esa presa, se acordó con la constructora para que sea entregada a más tardar el 30 de junio de este año, mientras que la de Monte Grande, está prevista para el 30 de julio del año 2016.