BARAHONA.-El Ministerio de Agricultura, presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Rural, de esta provincia, que de ser implementado contribuirá con el desarrollo de las comunidades de esta demarcación territorial.
La presentación del proyecto se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión Barahona. Fue auspiciado por la Agencia de Cooperación Española (AECID) la asesoría del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Dicho Plan fue elaborado de las consultas realizadas en las diferentes comunidades de la provincia, abordando áreas básicas con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo de los diferentes sectores económicos y productivos del territorio, favoreciendo la aparición de nuevas inversiones.
Los áreas contempladas en dicho plan fueron elaboradas por territorios, clasificados en Norte, que comprende las comunidades de cuenca del Yaque del Sur y Barahona Sur correspondiente a zona costera de la provincia.
El ambos territorios fueron abordadas las áreas de Agricultura, Ganadería , Turismo, Industria, Comercio y Artesania, Pesca y otros, que de ser atendidas por los actores correspondientes aportarían al desarrollo de estas demarcaciones.
Los trabajos fueron coordinados por el consultor Rafael Matos Féliz, especialista en el área, acompañado de un equipo técnico del proyecto de Políticas Innovadoras para el Desarrollo de los Territorios Rurales (PIDERAL) y del programa de Desarrollo Rural (PRODESUR).
En el acto de presentación del proyecto participaron el gobernador provincial de Barahona Pedro Peña Rubio, los vice ministros de Agricultura Leandro Mercedes y Ismael Cruz; Manuel Sánchez de IICA; Manuel Alba de AECID; Aracelis D´oleo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Andrés Ruiz y Oneida Féliz de ASOMURE.
También, alcaldes, directores de distritos municipales, sectores organizados de las comunidades y otros.