BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 17 de marzo de 2014

OPINION: El desarrollo agropecuario

0 comments
POR CAMILO CURY
Para ECOS DEL SUR

En nuestro país se habla mucho de desarrollar la agropecuaria ,se acusa a los ganaderos y agricultores de retrógradas ,que no innovan en sus prácticas y tecnologías aplicadas, que son muy tradicionalistas apegados a las viejas y malas prácticas y los comparan con países que sí tienen un bien desarrollo agropecuario con Taiwán, con Correa, etc.

Pero no toman en cuenta que esos países, para lograr lo que han logrado, han tomado medidas específicas, para brindar condiciones favorables a ese sector que le permita desarrollarse.

La agropecuaria es una actividad productiva que requiere de mucha inversión económica, entiéndase dinero, y en unas condiciones como las nuestras que los bancos no prestan a la agropecuaria porque es muy riesgoso y si prestan exigen condiciones incumplibles, no se logrará.

 El interés que se paga por préstamos a la producción aquí es el más caro y difícil del mundo. Aquí le prestan a cualquiera para comprar un vehículo, un apartamento, un  celular, cualquier artículo de consumo, para todo menos para producir.

Esa es una política crediticia que atenta contra el desarrollo productivo y favorece el consumo de artículos suntuarios que no se producen en el país aumentando las importaciones y la fuga de divisa contra la producción de bienes exportables que generan entrada de divisa.

En la producción en general sea agropecuaria o industrial, las tecnologías se compran, se  adquieren y se aplican con dinero y para que aquí se apliquen es necesario que se le facilite el dinero a las actividades productivas.

Pero para lograr eso es necesario romper el monopolio u oligopolio financiero amparado por un Código Monetario y Financiero hecho a su medida como la Ley Del Embudo lo ancho para ellos y lo estrecho para uno, es la legalización de la usura, la actividad más rentable.

Los dueños de los bancos son los grandes comerciantes importadores o grandes capitales industriales o mercantiles que utilizan el dinero depositado por los ahorrantes o clientes de los bancos para financiar sus actividades bancarias , comerciales, productivas  o de la índole que sea gratuitamente, es el mejor negocio del mundo, manejan  tu dinero sin ninguna garantía ni respaldo.

El dinero o capital de trabajo es tan importante en la agropecuaria que usted teniéndolo todo menos dinero no puede desarrollar su empresa. Ejemplo de eso soy yo que teniendo las tierras en producción las maquinarias y equipos para la elaboración, embase, venta y exportación de mi propia producción  con el mejor mercado de cafés especiales a los mejores precios, me vi obligado a abandonar la actividad por no condenarme a producir sin ganancias por falta de financiamiento de mis operaciones y vender mi producción a otro para que haga ganancias con mi producto por tener financiamiento para sus operaciones industriales y mercantiles.

Hasta qué las reglas de juego no cambien respecto al financiamiento agropecuario, la actividad en este sector no es factible. Y eso es lo que tiene que cambiar el gobierno enfrentando lo como esta intentando  enfrentar el problema del precio de la generación eléctrica por lo que lo felicito.

Creo que esos grandes capitalistas en su borrachera de ganancias no se están dando cuenta a donde están empujando al país