BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 20 de marzo de 2014

OPINION: La llegada de la Primavera

0 comments
POR FERNANDO URBAEZ
Para ECOS DEL SUR

La primavera es una de las cuatro estaciones que se producen durante el año, su nombre se desprende de los términos prima de primer y vera de verdor.

La astronomía destaca esta estación con el equinoccio de primavera que para la zona intertropical (entre los trópicos) del hemisferio norte comienza el 21 de marzo y culmina el 23 de septiembre.

Para todo el caribe, La primavera es la etapa de transición entre el invierno y el verano, es una de las estaciones mas esperada por un segmento muy importante en término de la producción para la agrícola y pecuaria y por supuesto incide fuertemente en el producto interno bruto.

Durante muchos años los empresarios agrícolas y el agricultor común se preparaban para recibir esta época ya que con ella los árboles comienzan a desprender sus hojas para dar paso a los brotes nuevos donde se desarrollaran las hojas y posteriormente los frutos.

Producto del calentamiento global que exhibe el planeta el clima presenta variaciones que hacen imposible planificar la época de cosecha como se hacia en años anteriores, las condiciones que anteriormente era esperada para aprovechar la llegada de las lluvias que se producían en tiempo determinado específicamente durante los meses de abril y mayo ya no son predecibles.

Estas condiciones persisten en la mentalidad de nuestros agricultores que antes de llegar el mes de marzo comienzan a prepararse ellos y preparar su terrenos para dar paso a nuevas plantaciones, con la consiguiente incertidumbre de saber si va a llover o no.

La primavera además coincide con el día mundial forestal que  a nivel mundial se viene celebrando desde el año 1971 por disposición de la organización de las naciones unidas para la agricultura y alimentación (FAO).

Es ya conocido por todas las sociedades que la población de bosque primario que existe en el planeta ha descendido significativamente a una tasa de 78%, mientra que el 22% restante esta seriamente amenazado por la intervención humana, para aprovechamiento de la madera,  uso agrícola, ganadero, minero, crecimiento demográfico y acciones propias del cambio climático.

Es por ello que al entrar esta época tan significativa hacemos un llamado a las autoridades locales del ministerio de ambiente y recursos naturales a endurecer las políticas preventiva tendente a garantizar el mantenimiento de la cobertura forestal de la zona y aplicar las sanciones correspondiente a los infractores de la ley ya sean funcionarios públicos, dirigentes políticos y autoridades que se valen de sus influencias para cometer delitos contra la naturaleza.

El tiempo es oportuno para solicitar además a los tomadores de decisiones ahora que se esta debatiendo la situación de Loma Miranda a establecer prioridades en termino de uso de los espacios que son de alto interés para la supervivencia ya que de ceder antes las pretensiones de los interesados en los próximos años el país tendrás que abocarse a hacer uso del agua del mar para desalinizarla y hacerla potable, esto lo decimos sabiendo que somos una isla con 48,000 Kms2 y de ello el 56% de su espacio es de vocación foresta.