BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 15 de marzo de 2014

OPINION: Los beneficiarios de Monte Grande

0 comments
POR HUMBERTO BAEZ 
Para ECOS DEL SUR

Cuando los  grandes proyectos hacen presencia en comunidades  donde nunca antes  existía una  cultura de cultivo, se crean grandes inconveniente.

 Los futuros productores que recibirán los beneficios de terrenos desde ya  requieren de una capacitación principalmente en las labores elementales  como son los sistemas de riego y otras. 

Anteriormente el hoy Ministerio de Agricultura mantenía cursos de adiestramientos a productores Agropecuarios en diferentes centros de la Geografía Nacional.

El personal docente estaba compuesto de capacitados profesionales  principalmente Ingenieros  Agrónomos especializados en diferentes  aéreas.

Esto permitía ofertar de forma rápida un adiestramiento a productores de cultivos específicos.
La duración de los cursos dependiendo del programa se ejecutaba por varios días en un confinamiento en los llamados Centros de Capacitación Agropecuaria. Para la Regional Sur está actualmente en la Comunidad de Habanero.

 Consideramos que con la  Construcción de la Presa  de Monte Grande, que esperamos confiados sea realidad. Serán muchos los productores  que  por primera vez serán incorporados a labrar la tierra.

Es verdad que existen muchos profesionales agrícolas desocupados que tendrán que ser necesariamente reclutados para  este desarrollo, para con sus conocimientos dirigir y orientar a los productores.

 A pesar de esto la capacitación de los beneficiarios es de extremada importancia por tanto es tiempo de ir adecuando programas de capacitación Agrícola y Pecuaria.
Tenemos un ejemplo de importancia  en la Pecuaria.

En la Provincia de Azua donde no existen grandes extensiones de pastos, la mayoría son aéreas de cultivo, los bovinos son mantenidos atados en pequeños predios en algunos casos los animales son alimentados  cargando  restos de cosecha de Tomate, la paja  una vez sacada la pulpa, restos de hojas de Maíz dulce,..ect.. A pesar de estas dificultades existe una cantidad de buenos animales con excelente Genética.

La mayoría de los Ganaderos de Azua  emplean la Inseminación Artificial, para preñar sus vacas con semen importado de excelentes Toros clasificados  de USA. Este servicio es apoyado por los Veterinarios  de la Dirección General de Ganadería. Lamentablemente en la Región Enriquillo no hay ruta de Inseminación Artificial, por tanto estamos  perjudicando la Genética.

El sistema de riego en nuestra zona mayormente,  es por inundación, con el “caroteo”. Sistema que tiende a ser sustituido por otros más eficientes como mini-aspersión, Gravedad   por sifones  pequeños y Goteo.  Estos conocimientos  y otros tienen que ser puesto a disposición de los productores, posibles beneficiarios de las Tierras que irrigara la Presa  de Monte Grande. Por tanto la Capacitación de los productores debe planificarse con antelación.

 Es también es válido para implementar un Centro de Mejoramiento Animal. En Santiago existe  uno  el cual ha realizado grandes aportes al mejoramiento genético Animal. La realización de estas grandes obras demandan muchas cosas y la disponibilidad de mano de obra también es un factor importante a tener en cuenta.

 Son  inconmensurable los beneficios que significara la incorporación de nuevas tierras a la producción y la garantía de agua permanente que recibirán las que en la actualidad están bajo cultivo. Las Cooperativas de productores es la solución para los futuros Agro empresarios  que necesariamente Monte Grande, creará