BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 12 de marzo de 2014

OPINION: Los mártires del Estero (Segunda Parte).

0 comments
POR JOSE ALCANTARA
Para ECOS DEL SUR

Llegado el año 1970, el presidente represivo Joaquín Balaguer, seguía con sus aprestos de reeligirse a la presidencia de la República. Esta realidad, había provocado dentro de sus filas contradicciones graves, que provocaron la salida del partido reformista del vicepresidente, señor Francisco Augusto Lora, fundando éste el partido Movimiento de Integración Democrática Antireeleccionista (MIDA).

En Barahona, el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Marxista Leninista, seguía preparando a su militancia para enfrentar todo tipo de represión proveniente de las filas policiales. El coronel asesino, Paulino Reyes de León, había amenazado con reprimir a la población, en venganza por el ajusticiamiento  de uno de sus informantes en la víspera de la navidad del año 1969.

 El Comité Regional Sur “José Stalin” del MPD, decidió en su reunión ordinaria del día martes 6 de enero de 1970, seguir dándoles de baja a los informantes o chivatos de la policía, porque ellos  (los calieses), eran los causantes de tantas represiones y muerte en la población Barahonera. Se concluyó ajusticiar en primer orden a la señora Estela Alcántara (Estelín), residente en el barrio Enriquillo de esta ciudad de Barahona. Para eso se ordeno ubicar su residencia y los lugares donde ella frecuentaba. En  esos tiempos en Barahona había muchas mujeres informantes, entre las que destacaban una Joven de nombre Luz, esposa de Eugenio Suero y la señora Estelín.

A finales de enero, específicamente  el lunes  día 26 y el martes 27   del 1970,  los estudiantes del Liceo de Educación Media “Dr. Federico Henríquez y carvajal” y la Escuela de educación básica “Leonor Fertz”, salimos  a las calles en  grandes manifestación, dirigida por los compañeros Melton Pineda, Juan Pablo Pelayo Feliz, Freddy (Rubio) Galarza, Freddy la tabla, Gustavo Peña (chalupa), Kika Andino, entre otros dirigentes estudiantiles, exigiendo que a la Universidad Autónoma de Santo Domingo se le entregara el 5 por ciento del producto interno bruto o medio millón de pesos para seguir con las puertas abiertas para que a sus aulas entraran los estudiantes mas pobres de la nación. Al mismo tiempo se exigía la construcción de un nuevo liceo para Barahona.

La noche del 27 de enero de ese mismo año fue triste para toda la población Barahonera, debido a que tropas policiales del servicio secreto comandadas por el teniente Manuel medina y el sargento Mandolín Rompe Brazos (apodo que se gano debido a que a los presos políticos revolucionario les quebraba los brazos a palos), irrumpieron de manera abrupta y entraron a la fuerza al Liceo nocturno “Dr. Federico Henríquez y Carvajal” de esta ciudad. Entraron disparando con todo tipo de armas de fuego y esparciendo bombas lacrimógenas por todo el recinto escolar. A profesores y estudiantes los molieron a culatazos y macanazos, las maestras fueron vejadas con palabras ocenas y algunas fueron golpeadas salvajemente.

Las profesoras Dionnes Gonzales, Nidia Lebrault, doña carmen fueron brutalmente golpeadas.  Los profesores don Elino, director del centro, Orelvis feliz entre otros, también fueron maltratados. Los periodistas ese día no escaparon a la represión, como fue el caso del señor Roldan Melo, apresado y golpeado por que denuncio esa misma noche y desde el lugar de los hechos  a través del noticiario para el que trabajaba lo que había sucedido ese triste dia en Barahona. Todas estas acciones criminales fueron observadas por el coronel asesino Paulino Reyes de León. Pero a pesar  de esa represion criminal, desde el día lunes 9 de febrero, volvimos a las calles en contra de la reelección que se pretendía llevar a cabo por parte del gobierno de Balaguer. No había tregua. El MPD había ordenado a todos sus frentes de masas movilización total en contra de la reelección.

 La educación superior llego a Barahona con la inauguración del Centro Universitario el día 26 de febrero de 1970. En ese acto participaron autoridades civiles y militares. Los mismos policías y militares que no querían que los hijos del pueblo estudiaran, estaban allí en el acto inaugural. Pero también estaba los grupos estudiantiles FEFLAS; BRUC: FRAGUA; JC; la izquierda revolucionaria, clubes deportivos y culturales,  entre otras organizaciones.

 Para ese mes, todo el pueblo de Barahona realizaba grandes movilizaciones de masas rechazando la  represión Yanqui Balaguerísta. Todos los días la población salía a las calles para rechazar la reelección que propiciaba el Partido Reformista. El Partido Revolucionario Dominicano denunciaba lo que habían denominado un matadero electoral en todos los foros nacionales e internacionales. el  día 28 febrero, dos días después de haber sido inaugurado el CURSO-UASD fue asesinado en El Peñón el dirigente del MPD Pedro Enrique Melo López, (alias Cadete), en presencia de sus hijos y esposa y algunos vecinos.

 En ese mismo periodo otros jóvenes habían caídos fruto de la criminalidad de la policía Balaguerísta. A pesar de toda la represione, el MPD le seguía los pasos a la chivata Estelín. Habían caído fruto de las confrontaciones políticas entre los revolucionarios y el régimen Yanki-Balaguerísta  los jóvenes Darío Berroa, hijo de un prominente dirigente reformista, el partido oficialista y César feliz Moreta miembro del Movimiento Popular Dominicano (MPD Marxista Leninista)