BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 18 de marzo de 2014

OPINION: Me da la ligera impresión de que el fin perseguido

0 comments
POR CAMILO CURY
Para ECOS DEL SUR

Me da la ligera impresión de que el fin perseguido llevando financiamientos millonarios exclusivamente pequeños productores asociados en cooperativas corre el riesgo de no dar los resultados esperados .y albergo este temor por conocer la idiosincrasia del campesino dominicano y su falta de preparación en el manejo de asuntos financieros y la experiencia que he vivido en grupos asociativos y los resultados que se han exhibido en la mayoría de las asociaciones de campesinos productores de diferentes rubros.

No es que sea pesimista y desconfiado de la capacidad del hombre del campo, sino que siempre los más vivos son los que ocupan los cargos dirigenciales y al final resulta casi siempre un fracaso en perjuicio del productor y de la credibilidad en el sector productivo agropecuario.

En una colectividad cual sea no existe uniformidad de criterio y siempre las divergencias afloran, por eso es que no es casual que el éxito va del lado de los individuos preparados con condiciones para los asuntos a que se dedican. Soy un defensor del individuo independiente que a golpe de paso firme lento pero seguro va gradualmente labrando su futuro.

En nuestro país son miles los casos de personas y familias que han logrado desarrollar una empresa agropecuaria y que por falta de financiamiento se encuentran inactivas, con un capital muy grande invertido en equipos y maquinarias y terrenos durmiendo a la espera de que algún día aparezca el financiamiento necesario para continuar las operaciones productivas que tanto convienen y necesita el país

Creo que el gobierno así como ha hecho un diagnóstico con las asociaciones debe hacerlo con esas personas e ir en su auxilio para su rescate y no se pierda ese potencial productivo por falta de financiamiento ,porque los bancos no prestan al campo y para hacerlo ponen una serie de condiciones que es imposible cumplir viniendo al fracaso para luego ser ejecutadas sus propiedades por los bancos y ser vendidas resaltando y ponderando las condiciones que las valorizan y que fueron negadas y rechazadas por los bancos al momento de tomarlas en garantía para reducir su valor y no prestar los montos adecuados y justos por su valor verdadero, ejemplo  de esto son los terrenos en que se han desarrollado los proyectos turísticos en el país en la costa norte y este , que fueron ejecutados por cabeza de arenque a los propietarios ganaderos y luego vendidos a precios con una diferencia exorbitante a los valores por los que fueron ejecutadas por los bancos . 

Eso es una injusticia amparada en un Código Monetario y Financiero que da todo el poder y ventajas a los bancos frente a sus clientes deudores , que acuden a ellos obligados por la necesidad de financiamiento ,pagando el interés más caro del mundo y con condiciones que sólo convienen a los bancos.

Hace unos años la diferencia entre la tasa de interés de los préstamos y la de los depósitos  era a lo sumo 2 puntos porcentuales, ahora por los depósitos le pagan al ahorrante  5 o 6 % anual y por los préstamos cobran 25, 30 y 36% anual. Quien se va a estimular a ahorrar? Nadie y por eso es que aparecen personas que prefieren hacer negocios directamente entre el que tiene el dinero y el que lo necesita, dando lugar a que se desarrolle un comercio financiero informal.

Por esta razón el precio del dinero o sea la tasa de interés no se debe dejar al libre juego de la oferta y la demanda, porque el financiamiento siempre es demandado por ser una necesidad nacional para el desarrollo