BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 12 de marzo de 2014

OPINION: Nabij Khoury Mikail

0 comments
POR  ÁGUEDA RAMÍREZ DE RODRÍGUEZ, 
para Ecos del Sur.

Hijo de Don Sadala Khoury Hazim y de Doña Asma Mikail de Khoury, nació el 28 de febrero del 1934 en Bazbina, al norte del Líbano. En el año 1956 contrae nupcias con la Señorita  Miriam Haydee Mancebo Guilliani, con quien procreó a Liliana Altagracia, Sadala Nabij, Lissette Betina  y Sadala Valoy, quienes a su vez le han regalado diez nietos.

Llega a República Dominicana en el año 1947, acompañado de su madre y sus dos hermanas, donde les esperaba  su padre, ya establecido desde 1936 en el Batey Mena del Ingenio Barahona. Fueron sus grandes entretenimientos: la cacería deportiva y la práctica del béisbol en su juventud,  y de adulto el juego de billar francés o Carambola.

En 1950 se traslada la familia a esta ciudad de Barahona, donde ingresa al 5to. grado en la escuela pública, y completa los estudios primarios. Más tarde, estudia Contabilidad y Mecanografía. Simultáneamente trabajaba en una tienda propiedad de su padre.   

En 1953, se establece comercialmente en una pequeña tienda, la cual años más tarde decide ampliar naciendo así la tienda “El Encanto”, la que se convirtió luego en una tienda por departamentos a la altura de las más modernas del país. El 1957 instala fu fábrica de blocks y mosaicos “Lily” en honor a su hija Liliana Altagracia -Lily-, nacida en esa fecha. Esta empresa, hoy reestructurada, responde al nombre de “Khoury Industrial” y produce los Blocks Khoury, de alta tecnología, situado entre los mejores del país.

En 1970  descubre  en  la  sección  San  Rafael  de  este municipio,  en terrenos donde nace el río Majagual, el espacio donde hoy posee la casa veraniega conocida como Villa Miriam, paraíso y remanso donde nacionales y extranjeros admiran y disfrutan su densa vegetación y donde chorreras y pozas frías de cristalinas aguas alimentan una piscina con entrada y salida, por lo que no necesita ser tratada con preservantes, conservándose así intacta la naturaleza.

En 1971, instala en Barahona una fábrica de baldosas de granito, la  segunda en el interior del país. Debido a la poca demanda del producto en esta ciudad de Barahona, traslada la fábrica a la ciudad de Santo Domingo, ampliándola y registrándola en sociedad con el nombre “Pisos de Granito, C. por A.” -PIGRACA-, pasando en 1985  a ser su único propietario, al comprar el restante 50% de las acciones.
                                                          
En 1994 instala una planta de agregados en el municipio de Cabral, la cual produce gravilla y arena.  En el mismo año inicia la producción del “block  ecológico” con material de mina, el cual resulta fresco y liviano, que no daña el medio ambiente.

En la década de los años 90, decide junto a varios socios iniciar el proyecto Hotel Riviera Beach Resort, concluyendo con su construcción, siendo este el primer hotel turístico en la región Sur.

Miembro del Club Rotario desde 1961, se mantiene en él hasta la fecha, llegando a ocupar diferentes posiciones directivas y su presidencia en el año 1984 -1985. Es también miembro de la  Fundación para el Desarrollo del Sur, -FUNDASUR-. Miembro fundador de la Asociación  Barahona de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, hoy Banco Múltiple de las Américas y en la actualidad, es su Vice-Presidente. Otras instituciones a las cuales pertenece Don Nabij son: Asociación Nacional de Dueños de Hoteles, Bares y Restaurantes, -Asonahores-, Grupo Pro-desarrollo de Barahona, Patronato del Desarrollo  de Barahona, Cluster Ecoturístico de Barahona y Consejo de Zona Franca de las Américas.

En 1975 opta por la ciudadanía dominicana, condición más que merecida, dado el amor demostrado por Barahona. Hombre laborioso y de inmensa capacidad transformadora, flexible al cambio, pionero en los negocios, ciudadano barahonero de corazón, exhorta constantemente a los barahoneros ausentes a visitar su pueblo y a invertir en él.

Sobre la vida de este hombre extraordinario ha sido escrita en 2011 la obra titulada “Nabij Khoury: Un Legado”, en el cual se narran sus vivencias desde su nacimiento y niñez en su natal Bazbina hasta el momento cuando, como el visionario que es, alberga nuevos proyectos. Esta obra fue concebida por el propio Don Nabij “para sus hijos, nietos y bisnietos” -dice- y escrita por una de sus hijas, Lissette Khoury Mancebo, en colaboración.