BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 16 de marzo de 2014

OPINION: Pensiones para periodistas (I)

0 comments
POR ALEJANDRO SANTANA
 
El 5 de abril,  el Poder Ejecutivo dentro de las facultades que le permite la ley, pensionará  a   periodistas en todo el país.
 
En Barahona,  se pensionó cuando José  González Espinosa era  Senador a dos distinguidos periodistas, diligenciadas a través del Congreso Nacional.
 
Luego el Colegio Dominicano de Periodistas, solicitó a la filial local datos de una persona para pensionarla, recayendo en  Juan Francisco Matos Espinosa, que fue  muy merecida.
 
Al siguiente año, se  hicieron cuatro solicitudes para pensiones, desde la dirección del CDP en la capital se llamó a una asamblea para establecer prioridades, fui a esa actividad, otro colega que debió estar no fue alegando que tenia diagnostico médico que le impedían tomar carretera.
 
Cuando me tocó hablar, favorecí a Luís López Méndez, fue el punto de partida para que Mercedes Castillo, pusiera ese gesto de desprendimiento como punto de partida para arengar a los demás que hicieran lo mismo.
 
López Méndez, fue pensionado, otra  merecidísima.  Ha partir de ahí transcurrieron tres años sin que los periodistas de Barahona recibieran una pensión, esta volvió a manifestarse el pasado año, beneficiando a Teuddy Sánchez, debido a condiciones de salud, bien merecida por cierto, partiendo de ahí.
 
Este abril, volvemos a la tómbola de las pensiones, hasta donde se, hay mas de seis solicitudes, entre ellas hay las de compañeros que por sus años de ejercicios se la merecen, otros por sus años y también por razones de salud.
 
El CDP tiene grandes inconvenientes con eso de las pensiones, toda vez que desde las filiales no se hacen las recomendaciones de lugar para tales caso.
 
Puede ser irresponsabilidad, puede ser  que ningún miembro directivo quiera que se le vea como el favorecedor de alguien en particular, porque en eso hay un tremendo problema, todos entendemos que tenemos las condiciones de lugar.
 
Alguien me dijo que las pensiones no tienen nombre que se otorgan y ya, puede ser cierto, pero yo entiendo que la directiva Nacional debe exigir a las filiales que hagan las recomendaciones, porque en cada lugar se sabe cual ha sido la hoja de servicio de cada quien.