BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 12 de marzo de 2014

OPINION: Real y efectivamente

0 comments
POR DANNERYS ARIAS
 Para ECOS DEL SUR.
 

Cuando a mediado de los años noventa nos empezó a fascinar el mundo de la locución, nos movió mas el deseo de flexibilizar nuestro lenguaje, para que no haya ningún tipo de miedo escénico, cuando impartíamos charlas de distintas vertientes; ya que en aquel tiempo, nos desempeñábamos como coordinador del barrio villa estela, en el programa salud sexual y reproductiva en jóvenes y adolescentes, que realizaba pro familia, y vice-presidente del club nueva generación, de ese mismo sector. Inmediatamente ingresamos a la escuela de locución Otto Rivera en Santo Domingo.

Luego de varios años, como conocedor humildemente de lo inapropiado de algunos términos, tengo que hacer énfasis en uno de estos, que por su uso continuo está acabando con los comunicadores  de Barahona; nos referimos al termino “REAL Y EFECTIVAMENTE”.

 Término utilizado desde hace más de diez años; por un comunicador, que por su carrera y por su calidad debo quitarme el sombrero ante él, cuándo de locución se trata; pero es lamentable que este término o expresión mal utilizada por él, ha sido copiado por sus admiradores y colegas, para supuestamente poner seriedad y carácter tanto en sus argumentaciones como en sus participaciones en eventos públicos e interactivos radiales y televisivos.

Por que es mal utilizado? lo primero es que ambos términos significan lo mismo, si buscamos el diccionario enciclopédico Larousse, podemos observar el significado de REAL: “que tiene existencia verdadera y efectiva”; y observamos en el mismo diccionario, la palabra efectivo significa: “Real, Verdadero” ; o sea que estamos creando con esto la pronunciación de dos palabras sinónimas, porque tienen el mismo significado; y a la vez estamos realizando dos defectos del habla que el primero en  locución se llama Pleonasmo (el uso de palabras innecesarias para darle más fuerza a la expresión); y el ultimo pero no menos importante es que su uso frecuente y repetidas veces, lo convierte el muletilla (expresión que se repite de manera innecesaria, para tratar de enganchar una idea).

No queremos con esto ofender a nadie; más bien ayudar a que el comunicador,  se robustezca más, con algunas reglas de la locución. Y si usted es de los que las usan o se le hace difícil omitirla; use solo una.