POR JOSE CORNIELL
Articulo enviado a ECOS DEL SUR
Ya se ven los grandes camiones crucetear por las calles. Se ven militares USA visita
r comunidades y centros asistenciales de aquí, ante el asombro de todo el mundo.
Que buscan?, que vinieron a hacer nuevamente a Barahona?, Por qué Barahona?. Son parte de las preguntas que se hace la gente.
Esa misma misión, o una similar estuvo aquí, del 21 de febrero al 22 de marzo del año 2006, disfrazada como proyecto humanitario bilateral entre los gobiernos de los Estados Unidos y República Dominicana. Se hacía llamar “Operación Nuevos horizontes”.
Hoy, nuevamente pisan tierras dominicanas, y específicamente barahoneras, botas gringas, para, alegadamente, construir aulas en escuelas, dispensarios médicos, destacamentos del Ejército, además, realizar operativos médicos en diferentes localidades de la provincia.
Esta vez se hacen llamar “Más Allá del Horizonte 2014”. Esta misión estará en Barahona del 5 de abril al 28 de junio, o sea, dos meses y 23 días, según se ha dado a conocer, aunque desde ya se ve el movimiento de equipos pesados por las calles y se realizan visitas a pueblos y comunidades de la provincia.
De qué se trata todo esto?, en verdad vienen en misión humanitaria o subyace algo que los barahoneros no conocer en su totalidad?.
Recordar que en la misión “Nuevos Horizontes” llevada a cabo en el 2006, se hicieron pequeñas construcciones, reparaciones y operativos médicos en la zona, pero también se llevaron equipos a la Loma del Curro, o Sierra Martín García, que nunca se supo que se hizo con ellos y para qué fueron llevados allí.
Con esta misión de Estados Unidos, se está jugando a aprovechar la miseria y la necesidad de un pueblo, que por la carencia de servicios básicos en que lo han sumido las autoridades gubernamentales y municipales, acepta a ciegas cualquier migaja que se le ofrezca aunque peligre su soberanía e independencia. Y donde están los patriotas?.
Con esa actitud nos estamos prostituyendo. No importa lo que sea ni al precio que sea. Que venga. Y lo peor de todo, es que contamos con autoridades que no cuestionan nada, todo está mejor que bien si viene del amo del norte. En buen dominicano, son entreguista y capaces de dar hasta su dignidad, por no decir otra cosa, por migajas.
Nuevamente, Barahona sabrá pararse en dos patas para rechazar, como en el 2006, esta otra grosera e indeseada presencia gringa en nuestra tierra, disfrazada de misión humanitaria, que de ser así, pero que está muy lejos de serlo, sería una clara alusión a que los gobiernos centrales y los gobiernos municipales son infuncionales y poco responsables. Debería darles vergüenza…
No, no sirvamos de plataforma a las intenciones inconfesas de los gringos, que nuevamente nos quieren coger de pendejos.