BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 20 de marzo de 2014

SANTO DOMINGO: Senado reconoce de manera póstuma a Orlando Martínez

0 comments
SANTO DOMINGO: Con ocasión del 39 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez Howley ocurrido en 1975, el Senado de la República sancionó una resolución que reconoce de manera póstuma al descartado comunicador nativo de Las Matas Farfán, provincia de San Juan.

En la moción Orlando Martínez es resaltado como un mártir del periodismo dominicano que constituye un paradigma de abnegación, decoro e integridad para las presentes y futuras generaciones; y que sus aportes no pueden quedar en el vacío, sino ser un ejemplo para la construcción de una sociedad más justa y participativa.

Destaca que a través de su columna "Microscopio", difundidas por la revista "¡Ahora!" y el periódico "El Nacional", fue un instrumento de primer orden en el debate de las ideas, de arraigados principios que defendió con firmeza sin importar el riesgo y que practicó la autocrítica con plena libertad de conciencia en una sociedad, donde el derecho a disentir estaba prohibido.

Orlando Martínez también fue antitrujillistas y dirigente político izquierdista que para la década del 1960, partió hacia Hungría, para formar parte de la Dirección de Federación Mundial de Juventud Democrática (FMJD).

La moción, presentada por el senador de Espaillat, José Rafael Vargas, destaca que la voz de Martínez fue apagada un 17 de marzo del 1975, "por balas asesinas de grupos incontrolables de los 12 años donde perdió la vida por asumir el compromiso con la causa de las libertades, las denuncias en contra de los atropellos y violaciones de los derechos humanos".

"Es un deber del Senado de la República valorar, reconocer y exaltar a todos los dominicanos que han trascendido por su aporte a la construcción del proceso democrático", dice la resolución.

Asimismo, destaca que Martínez Howley fue un mártir del periodismo dominicano que "constituye un paradigma de abnegación, decoro e integridad para las presentes y futuras generaciones. Sus aportes no pueden quedar en el vacío sino ser un ejemplo para la construcción de una sociedad más justa y participativa".

Martínez Howley, oriundo de las Matas de Farfán, provincia San Juan, hijo de Mariano Martínez Sánchez y Adriana Howley, se trasladó de su provincia natal para continuar sus estudios en la ciudad de Santo Domingo, donde surgió su interés por las actividades literarias y políticas. Ingresó a estudiar en la escuela de Peritos Contadores, donde estableció contacto con el grupo de conspiradores antitrujillistas de la calle Espaillat, convirtiéndose en una de las personas claves en la organización contra la tiranía;

Para la década del 1960, ingresó a militar en la izquierda dominicana y luego partió hacia Hungría, para formar parte de la Dirección de Federación Mundial de Juventud Democrática (FMJD), en la que permaneció hasta finales de 1969.

Este destacado periodista, de regreso al país en 1973, comenzó a ejercer el periodismo en Radio HIN de la mano del escritor Mario Emilio Pérez y luego, en la revista "¡Ahora!" y el periódico "El Nacional"; autor, en ambos medios de la columna "Microscopio", que en poco tiempo se convirtió en la esperada de todas las tardes por ser un espacio que exigía el derecho a la verdad y la defensa de los mejores intereses nacionales.

En el homenaje, además, participaron los senadores Rafael Calderón, Manuel Guichardo, Eddy Mateo Vásquez, Arístides Victoria Yeb y Antonio Cruz Torres.

Asimismo, asistieron los hermanos del fenecido periodista, ingeniero Nilson Martínez Howley, Sergio Martínez Howley y demás familiares.