POR MIGUEL VOLQUEZ
Para ECOS DEL SUR.
JIMANI, Independencia.- Organizaciones de agricultores y productores agrícolas de Jimaní, demandaron de las autoridades, resolver el problema del agua con el derribo del canal sobre puente que abastece a la comunidad.
Julián Pérez Dotel, presidente de la Asociación de Productores y Vendedores de Frutas de Jimaní, dijo que no es posible que para este tiempo el Instituto de Recursos Hidráulicos, (INDRHI) no haya construido el canal que se necesita, el cual se deterioró desde la el Ciclón George y destruido en su totalidad con la riada del 2004.
Dijo que con un esfuerzo hecho por los agricultores se improvisó un puente para soportar el canal.
Por otro lado, Paulino Novas, dirigente de la Asociación de Agricultores de Arrollo Blanco de Jimaní declaró que han entregado solicitudes formales al ingeniero Olgo Fernández, Director del INDRHI solicitando la reconstrucción de la obra de toma que construido desde la era de Trujillo y que ha abastecido a Jimaní de agua desde ese entonces a para el consumo humano y agrícola.
Los agricultores, quienes se reunieron a orillas del canal de riego con la finalidad de llevar sus demandas a la Gobernación Provincial de Independencia, además lanzaron críticas y acusaciones en contra del ingeniero Radamés Tejada, Encargado del Distrito del INDRHI en Neyba, quien habría desmontado varios transformadores de dos electrobombas, incluyendo que sirven para paliar la situación de escases y de sequía y que aún no se ha presentado a reponer los artefactos, a pesar de tener aproximadamente unos 6 meses de ese hecho.
Plantearon como una necesidad urgente que el estado de manera inmediata inicie la obra de construcción de canales y arreglos de electrobombas que resuelvan la situación definitiva de escases de agua en Jimaní.
Los agricultores quienes temen que se les pierdan sus productos por falta de agua, plantearon que es necesario que se construyan 300 metros de canal de manera inmediata y resolver el problema del ya desplomado en el cañón del Rio Soliet, y para dar servicio de agua potable a la población se arreglen las electrobombas que pueden llevar el agua al acueducto de la comunidad.
En relación al desplome del canal, no hay detenidos, al tiempo que se desconoce si existe una investigación para determinar si realmente actuaron manos mal intencionadas en este hecho.