POR SANTOS SALVADOR CUEVAS
Para ECOS DEL SUR
La situación de abandono e indolencia que viene afectando al municipio de Tamayo, desde hace varias décadas, es el motor que lleva a los munícipes de este a ser inventivos y no perder oportunidad alguna, siempre y cuando la tarea de que se trate vaya en dirección a la conquista del desarrollo y bienestar para su gente.
Para ECOS DEL SUR
La situación de abandono e indolencia que viene afectando al municipio de Tamayo, desde hace varias décadas, es el motor que lleva a los munícipes de este a ser inventivos y no perder oportunidad alguna, siempre y cuando la tarea de que se trate vaya en dirección a la conquista del desarrollo y bienestar para su gente.
Bajo esa premisa, en Tamayo ha surgido y avanza a pasos firmes, una nueva organización de tipo político-social, a la que se ha denominado Red de Tamayeros por el Cambio, que se ha trazado como tarea Central los aspectos sigs. a) Educar y orientar con visión crítica a la población, para hacerle partícipe esencial del levantamiento social, en el marco de la ley, que permita la conquista vía electoral del Poder Local; b) Organizar a la gente en la Red de Tamayeros por el Cambio, y hacerle ente consciente para que exijan y demanden derechos negados y usurpados por un poder secuestrado; y c) Practicar una política de alianza con aquellas fuerzas que en el orden local (municipal) son cuestionadoras del poder caduco y desfasado que durante 36 años se ha venido imponiendo en Tamayo.
Hoy, 26 de julio 2014, la Red de Tamayeros por el Cambio, tal como se lo trazaron, acaba de celebrar un entusiasta 1er Pleno, en donde se analizó la coyuntura político-social del municipio, se presentaron las aspiraciones de candidatos a Regidores (as), y proclamar al Lic. Santos Salvador Cuevas, como el candidato a Alcalde Municipal de la Red por el Cambio.
Para los presentes en el 1er Pleno, su propuesta a la ciudadanía se da teniendo a su favor los tres escenarios políticos siguientes:
a) El PRD, que es la fuerza organizativa que durante 38 años (se cumplen en el 2016), ha dirigido los destinos del municipio mediante los controles que ejerce del Ayuntamiento, pues en la actualidad se ha fragmentado en dos mitades, lo que les hace vulnerables ante el proceso electoral de 2016.
b) Está sobre el tapete una Resolución del Pleno de la Junta Central Electoral, quien al valorar la complejidad que envuelve las Elecciones Generales a celebrarse en el 2016, en donde serán votados el Presidente de la República y su Vice, Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidos, y Directores de Juntas Distritales y sus Regidores; eso crea una situación compleja, razón por la cual la JCE emanó como resolución que los votos del Distrito Municipal, no incidirán ya como antes la elección del Alcalde Municipal. Sólo resta recordar que en las ultimas 4 elecciones el PRD ha perdido todas las mesas del caco urbano, que es en donde se elige la alcaldía municipal; y
c) En la actualidad una crisis de tipo gerencial y moral afecta al municipio, pues mientras Tamayo se hunde en el fango y las aguas negras, la falta de belleza, sin aceras y contenes, matizado por el desorden y la violencia, que afecta la vida nocturna, dañan nuestras fiestas y hacen del nuestro un municipio de espalda al desarrollo; la última percepción que prevalece es la de que el Ayuntamiento fue prendido en candela. Debo aclarar que, no acuso a estas ni a otras autoridades de ser corruptas, eso NO, ni mucho menos, pues no me presto hacer acusaciones infundadas, ni me dejo dominar por percepciones que pueden ser ciertas, pero que podrían también ser falsas; sin embargo, la mujer del Cesar no sólo debe ser honrada, sino demostrarlo, es decir, las elecciones porvenir en el 2016, encuentran a un PRD muy desprestigiado y partido en dos.
Es este panorama lo que augura que en el 2016 llega a su fin el dominio del PRD en Tamayo, y se augura el surgimiento de un Cambio que lleve al rescate del municipio, que permita hacer de Tamayo la niña bonita del sur del país.
Ese 1er Pleno de la Red de Tamayeros por el Cambio es el punto de partida hacia jornadas trascendentales que serán la punta de lanza para el Cambio en Tamayo. Ya veremos ¡