POR FÉLIX BETANCES
Para ECOS DEL SUR
Los trabajos preliminares para la construcción de la presa de Monte Grande, han sido iniciados, pero hay una situación a la que hay que ponerle mucha atención.
Los dominicanos de esta parte del país, hemos confiado en que ya por haberse iniciado, la obra se hará y punto. Sin embargo, hay que preguntarse qué se ha hecho, qué se está haciendo y en qué forma se manejan los trabajos, en qué proporción marchan y de qué calidad estamos hablando.
Recientemente leímos que el Presidente de la República, Danilo Medina sometió un re estructuración o modificación al préstamo que había sido aprobado por el Congreso Nacional para tales fines, aunque no se dijo en qué consistía dicha modificación ni el por qué.
Hace unos días también leímos en este mismo medio una información que daba cuenta de que el Senador por esta Provincia Eddy Mateo Vásquez sometería un proyecto de resolución a su Hemiciclo, a fin de que se cree una Comisión Senatorial que de seguimiento y supervisión a los trabajos en dicha obra.
Apoyamos esa decisión del señor Senador ya que entendemos esto como muy saludable.
Es bueno recordar a los que leen nuestros artículos e informar a otros que quizás no lo hacen con frecuencia, que en más de un artículo nuestro, desde hace mucho tiempo, hemos venido planteando la necesidad de que se cree esa Comisión de seguimiento en la que hemos propuesto que no solo esté integrada por legisladores, sino por diversas personalidades de la vida pública, incluyendo personas notables de la Región, tomando en cuenta a destacados profesionales de la Ingeniería y hasta del área contable, con la responsabilidad de rendir un informe periódico a la luz pública, sobre el desarrollo de dichas labores y de su calidad y que en caso contrario, denuncie cualquier irregularidad que pudieren encontrar en dicha ejecución.
Esa Comisión vendría a ser como la medicina preventiva de tan vital obra para nosotros y evitaría muchas cosas negativas dentro de las que se destacan: la dilapidación de recursos y el uso de materiales de mala calidad así como el desvió de los recursos hacia otros destinos.
Sin el interés de ser pesimistas, quien escribe tiene sus dudas en que esa obra tan importante y necesaria, pueda terminarse e inaugurarse en el tiempo previsto por las autoridades.
Ojalá y estemos equivocados; el tiempo dirá.
¡Que se cree ya esa comisión, y ojo visor pueblo!.