POR RAMON ANTONIO MEDINA
NEIBA, Baoruco.- En presencia de decenas de productores de uva y vino, el Instituto Nacional de la Uva (INUVA), dio inicio la mañana de este jueves a la Vendimia o cosecha de la uva para la elaboración de vino y otros sub-productos.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva, Mario Pérez Medina, encabezo el inicio del importante evento, junto al cuerpo técnico de la institución rectora de la vitivinicultura.
Para los productores del Valle de Neiba, el momento que vive el sector es de júbilo por los logros alcanzados en la presente gestión, donde han alcanzado importantes logros, que se refleja con el aumento de la línea de crédito, mayor incidencia de los técnicos en los campos, han aumentado los niveles de orientación en cuanto a los controles de plagas, entre otros factores catalogados como importantes para los productores.
En el inicio de la Vendimia o recolección de uva, participan productores de los municipios de Neiba y Galván, quienes se reparten en la actualidad la mayor producción de uva en las áreas de la Colonia Plaza Cacique, Cerro Al Medio, Carpintero, La Guama, la Sábila, entre otros sectores.
En las palabras centrales del acto, realizado en la planta experimental que maneja la Dirección General de Desarrollo Fronterizo(DGDF), Pérez Medina, dijo que el momento es propicio para que la unidad llegue al sector y se pueda lograr el consenso necesario para implementar los proyectos que juntos se han trazado por el bien del sector.
Valoró el esfuerzo que realiza el presidente Danilo Medina en pos de apoyar el sector a la vez que cito, que este mantiene la intención de garantizar el crédito indispensable para que este pueda producir.
“El presidente dijo que no es conveniente involucrar a productores en créditos impagables por lo que empujamos junto a ellos este tipo de proyectos; buscamos la manera de que mantengan su línea de crédito y sus oportunidades de crecimiento, por eso le acompañamos para que se pueda desarrollar el sector sin sacrificarlos” dijo Pérez.