BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 18 de agosto de 2014

OPINION: Inicio año escolar ¿expectativas y criticas?

0 comments
POR ALEJANDRO SANTANA

Inició  un nuevo periodo escolar con grandes expectativas, con modalidades nuevas, sin déficit de aulas, pues dispondremos de 207 mil nuevas en 422 centros educativos para 814 mil estudiantes y la modalidad de tanda extendida.

El  Ministro de Educación Carlos Amarante Baret, recordó que el año pasado, la tanda extendida acogió a 622 centros educativos, beneficiando a 200 mil estudiantes.

Desde el Gobierno se destaca que este será el mejor inicio del año escolar de toda la historia, apostando a que la nueva modalidad de tanda extendida, mejore la calidad de la educación en el país.

Este año también entrará en vigencia el cambio de estructura del sistema educativo, que aprobó el Consejo Nacional de Educación y que incluye la sustitución del nivel básico por el primario, que pasa séptimo y octavo al nivel secundario, que ahora tendrá un período de seis años, en vez de cuatro.
 
El nivel primario abarcará de primero a sexto. El secundario va de séptimo a cuarto de bachillerato. Serán dos ciclos de seis años cada uno.
 
El nuevo año también trae la novedad de la evaluación por desempeño a los maestros, que el ministro anunció comenzará el 1 de septiembre y terminará el 15 de diciembre próximos.
 
Para este año se espera que asistan 2,705,297 estudiantes públicos y privados, 40% de los cuales estará en la tanda extendida, modelo que cuenta con 1,722 escuelas en todo el país, según una nota publicada este lunes en Diario Libre.
 
Junto a todo esto habrá otros beneficios para estudiantes como comedores, autobuses y profesores  que estarán solamente pendientes su aprendizaje.
 
Los maestros ya no tendrán a su cargo el problema de la repartidera de los alimentos pues se nombrará a un personal capacitados para tales fines de acuerdo a Educación.
 
Pero no todo es color de rosas, están las observaciones de un ex Ministro de Educación, el licenciado Melanio Paredes, quien indica que si no se forma a los maestros que entran a la nueva modalidad, tendremos al final, estudiantes con las barrigas llenas, pero con la cabeza vacía.
 
Centra sus críticas en el hecho de que se han construido muchas aulas a todo lo largo y ancho del territorio, pero no se ha trabajado con la formación de los docentes.
 
Calificó como ex cenete que se hayan construido las aulas y destacó que el Presidente de la República pasará a la historia como el que más se ha preocupado por la educación del país, y eso es bueno apunto el ex ministro.
 
De su parte ADP ha estado denunciando que se implementará la nueva modalidad en centros que aunque son nuevos carecen de cocinas y comedores para que el estudiantado reciba los alimentos y pueda disfrutarlos en un buen ambiente.
 
Como se ve y lejos del fanatismo político, queda al descubierto una de nuestras debilidades que ha sido el de las improvisaciones y querer acomodar la carga en el camino, como reza un viejo refrán campesino.
 
Pero no todo está perdido, el Ministerio de Educación tiene la oportunidad de formar maestros con la capacidad suficiente para laborar en la formación de nuestros estudiantes.
 
Y esta oportunidad viene del hecho que hay muchos profesionales del área disponible que ingresarán a las aulas y se pueden ir formando  en grupos significativos para que se vallen integrando al sistema.
 
Entiendo que hay los cuartos y el interés del Presidente Danilo Medina que al decir verdad es el presidente que se ha ocupado de la educación y ha estado al pendiente de que las aulas que se han prometido sean construidas lo que lo hará pasar a la historia exhibiendo grandes logros en materia educativa.