POR HUMBERTO BAEZ. Para Ecos del Sur.
Nuestro siempre recordado padre Humberto S. Báez (EPD) quien laboro por más de 30 años en Obras Públicas, como encargado Regional de Distrito, para la época después de ocupar esta posición en diferentes provincias del país, nos contaba que cuando laboraba en el Este del País construyo y asfalto varias carreteras, también en Puerto Plata cuando la invasión de Cayo Confites para los años 1949-50 todos los puentes de Maimón y Luperón. Así como los de la provincia de San Cristóbal, Dajabón y Elías Piña.
También laboro en la construcción de la carretera Internacional. También la Descubierta Pinos del Edén, asfalto por primera vez el circuito del entorno Lago Enriquillo, por último su obra cumbre la carretera Barahona Enriquillo, construcción y Asfaltado.
Recordamos que cuando le encomendaban cualquier obra tenía por costumbre visitar a las personas de más edad en las comunidades, para obtener informaciones referentes de la historia de algunos fenómenos naturales y sus efectos, donde existían grandes Ríos, Cañadas y Arroyos. Esta información histórica le permitía tener datos a manos para establecer los diseños de Puentes, Alcantarillas, Cunetas, Badenes o cualquier otra obra requerida para la construcción de la carretera. Como no existían base de datos se usaba esta manera empírica de información.
Esto lo traemos a colación por las recurrentes inundaciones que por años mantiene la Avenida Enriquillo, con el hoy sonado y costoso Parque Turístico “María Montez”. Los días 23, 24 y 25 de este mes, reconocemos que cayeron muchos milímetros de lluvias, aún así, la calle Duarte en su intercesión con la Avenida Enriquillo sigue siendo cuando llueve un desagüe fluvial a esta.
Parecería que este problema fuera nuevo, los barahonero, jóvenes o viejos conocen del mismo, no hace falta consultar con los lugareños de más edad, por su proximidad la honorable familia Coiscou, para conocer de esto.
La canalización de estas aguas es una prioridad de otra manera, seguiremos teniendo una Avenida inundada cuando llueve mucho, sabemos que por naturaleza el nivel más bajo es el mar, por tanto estas aguas de escorrentía, se tienen que canalizar para evitar este serio problema a transeúntes y vehículos.