BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 17 de octubre de 2014

OPINION: los diez años de UCATEBA

0 comments
POR MANUEL  MEDINA 
Para Ecos del Sur

Al conmemorarse el décimo aniversario de la Universidad  Católica Tecnológica de Barahona – UCATEBA - , he querido ser un simple espectador, pero me veo en la obligación de hacer una breve reflexión sobre lo que fue el proceso para obtener la Reclasificación de ICATEBA a UCATEBA, pero no sin antes agradecer a la rectoría de UCATEBA los merecidos reconocimientos a muchas de las personas que hicieron posible este sueño.

Es bien conocido por todos los que nos encontrábamos inmersos en los quehaceres docentes y administrativos en ICATEBA, que el instituto sólo otorgaba títulos de técnico o tecnólogo en  diferentes áreas, y que a pesar de haber iniciado sus labores en el Mil Novecientos Noventa y Siete (1997), a nuestra llegada a la sub dirección del mismo en el Dos Mil Uno (2001), aún algunos planes de estudios que ofrecían no habían sido reconocidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Quiero ser breve, sólo deseo recordar que muchos de los que estuvieron en la formación del Instituto, nunca  vieron factible el proyecto de Reclasificación de ICATEBA a UCATEBA, o sea, pasar de Instituto a Universidad.

Creo que hay que reconocer el trabajo tesonero y dedicado  de nuestro primer Rector de UCATEBA, el Reverendo Padre Salvador Romero Espinal. Nunca desmayó hasta ver hecho realidad este sueño.

El Licenciado Freddy Eligio Pérez, miembro del Consejo de Directores de UCATEBA, y fundador de ICATEBA, que desde un inicio entendió que era necesario dar el paso  hacia la Reclasificación.

Hay instituciones que jugaron un rol protagónico en apoyo al proyecto UCATEBA, las cuales no podemos dejar de mencionar:

La Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), en la persona del Ingeniero Jorge Goico, Secretario Ejecutivo de esa institución, el cual siempre nos apoyó en todo; pero de manera especial en las reuniones en la SEESCyT, hoy MESCyT.

A la Universidad Católica del Nordeste, en la persona del Vice-Rector Académico, Padre Freddy de la Cruz, el cual nos abrió las puertas de esa universidad, la cual fue de gran ayuda para la elaboración de los planes de estudios para obtener la Reclasificación.

La Universidad Católica Santo Domingo, en las personas del Padre Alonso, Rector, y de la Licenciada Nuris Beltré, Vice-rectora, siempre estuvieron prestos a colaborar en ese arduo trabajo.

Son tantas las instituciones y personas que aportaron para que este sueño se hiciera realidad, que no tendríamos tiempo para enumerarlos, pero sería muy injusto de mi parte, dejar de nombrar al Dr. Guillermo Moreno, quien en su  condición de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Ibero Americana (UNIBE), siempre nos abrió las puertas y nos brindó su colaboración incondicional.

Sé que se me quedan  muchas personas que hicieron grandes aportes para que ICATEBA se convierta en UCATEBA, pero debo reconocer el trabajo arduo de todo el personal de ICATEBA, pero hoy quiero mencionar de manera especial a la secretaria de la                    Sub-dirección Académica en ese entonces, la señora Cruz María Féliz, actualmente se encuentra en estado delicado de salud, la cual no tenía hora para el trabajo en aras de conseguir el anhelado proyecto universitario.

Termino agradeciendo a muchas personas, que no perteneciendo al Instituto, hicieron grandes aportes a la elaboración de los planes de estudios, ellos son: Dr. Prado López, Dr. Joselin Moreta, Dra. Danisa García, Lic. Sergio Terrero y Dr. Manuel González. A todos ellos gracias de corazón.

La Región Enriquillo debe un agradecimiento especial al Licenciado Andrés Reyes Rodríguez, el cual en su condición de Secretario de Educación Superior, se comprometió con una comisión encabezada por el Padre Romero a conseguir el Decreto para la Universidad. Es bueno señalar que este decreto fue emitido por el Poder Ejecutivo en el mes de agosto del 2004, a pocas horas del traspaso de mando presidencial. 

Gracias a Dios, porque la actual ministra al asumir el cargo en ese mismo mes y año manifestó su oposición al proyecto de Reclasificación.