BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 6 de abril de 2017

BARAHONA: El periodista es un mensajero de la verdad

0 comments
Barahona.- “La modernidad, no solo debe ser vista como una figura de cambio, sino que, también, trae consigo la precariedad de los vínculos humanos.

Tenemos una sociedad cada vez más individualista. En ese contexto el periodista debe convertirse en mensajero de la verdad”.

La afirmación la hicieron los secretarios generales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), durante el depósito de una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte, en la Plazoleta que lleva su nombre, en ocasión de celebrarse ayer miércoles 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

Admiten que el periodismo hoy apuesta al morbo y a la banalidad, lo que atribuyen a la falta de responsabilidad, de amor y de respeto por el otro, invitando a los profesionales de la comunicación a convertirse en promotores de la verdad, de la transparencia y de la honestidad.

Ante decenas de profesionales de comunicación y estudiantes de periodismo de Barahona, el secretario general del CDP en Barahona, señaló que ve con preocupación el rumbo de la sociedad dominicana sin que se observe un periodismo que haga revertir ese comportamiento.

“La sociedad vive una crisis de individualidad. Vive en un desenfreno incontrolable. Nadie se considera compañero de nadie. Un mundo que apuesta a estar en una lucha antagónica y un mundo donde los actores sociales solo luchan por lo suyo, no por lo nuestro”, dijo Rodríguez.

Dijeron que los y las periodistas debemos emular el ejemplo, la conducta, la firmeza y la transparencia con la que se manejó el recién fallecido periodista Rafael Molina Morillo, quien ejerción un periodismo brillante, que puede servir de ejemplo a las futuras y presentes generaciones.

Rodríguez y Urbáez, coinciden en señalar en que la sociedad solo se preocupa por cosas de poco valor, importantizando el consumismo, sin que el objetivo sea provocar el cambio.

Daniel Urbáez, secretario general del SNTP, dijo que la preocupación de la sociedad es por el nuevo celular, ropa o calzado al último grito de la moda, “frente a ese estado de cosas el periodista lo que debe hacer es promover el estado de bienestar entre las personas atrapadas en esta telaraña social”.

Ambos afirman que el periodismo juega un papel importante en la sociedad, sobre todo, en la construcción de buenas prácticas sociales.

Cuestionan que en la actualidad se practique un periodismo que no contribuya a la verdad y que, afirmó, se contrapone con el objetivo primario del periodismo que es “exponer de manera pública todo lo que la gente siente y tiene derecho a saber”.  

Dijo que hay cambios, nuevos actores y nuevos recursos que han impactado en el periodismo, producto de las nuevas herramientas comunicacionales, pero que los ciudadanos hoy, pese a que hay una especie de hiperinformación, están menos informados de la realidad concreta en que viven.