BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 21 de febrero de 2018

OPINION: Se hunde El Tanac

0 comments
POR ODALIS RAMIREZ

Erase la primavera del año 1947, los muelles de Barahona estaban llenos de trajín debido a la afluencia de barcos  que venían en busca de La Azúcar de color gris y la Melaza, que eran  producidas  desde su origen y hasta el día de hoy, el Ingenio Barahona, ha sido la empresa más importante de todas las que existen y han existido en la región Sur de la Republica Dominicana, desde que se inició su construcción durante el año de 1917, siendo uno  de los más productivos de nuestro país.

Como los lugares donde anclan esos navíos   era imposible hacer su marcha de salida sin ayuda, era necesario  que un reconocedor lo ayudara con su salida, después de activar la carga  o desembarcar algún producto traído en esa embarcación, llevándolo entonces mar adentro  para así proseguir esa embarcación hacia su destino final. 

Los directivos del Ingenio Barahona que tenían dos remolcadores ya con mucho uso, diligenciaron otro   con fuerza suficiente para ese gran trabajo , adquiriendo  uno de gran potencia con el nombre oficial de TANAC V-244, cuales fueron construido para el esfuerzo bélico de la segunda guerra mundial, construido   por el Ministro de Transporte Británico en Canadá.

El nombre TANAC tiene su derivación o de un ritmo folclórico o de la danza que se baila en Croacia, en Urgía o en algunos pueblos de Brasil en donde una ciudad lleva ese nombre; así como en Croacia existe también otro con esa denominación.

El TANAC fue construido en el año 1945, pero llega el país en el año 1947. 

Ese remolcador fue timoneado prácticamente toda la vida de su existencia útil  por el Sr. Don Jaime Olmos,  quien ingresó al Ingenio Barahona en el 1944.

Al principio el Sr. Jaime Olmos  no era del agrado de todos  los que trabajaban  en La embarcación  debido a la juventud  del mozalbete, el cual había  escalado de una manera vertiginosa  y ascendió a Capitán del TANAC.

En ese remolcador trabajaban  seis  (6) tripulantes.

El remolcador no tuvo con el Capitán OLMOS abordo ningún accidente que lamentar a excepción de un barco Ruso que se estrelló contra el muelle  por malas maniobras llevadas a cabo por Capitán del Buque.

Luego de su gran trabajo por cerca de 50 años como a todo le llega su fin de utilidad , el TANAC fue puesto en retiro  en el año 1999, el Capitán Olmos y el TANAC también se fue a la deriva, siendo abandonado por la cercanía del Cayo  de Barahona y descuartizado poco a poco por ladrones de hierro Barahoneros, pero munícipe preocupado  por su pueblo   dieron la vos de alarma y pidieron el rescate inmediato de esa Nave ya abandonada, pero que tanto beneficio le dio a este pueblo; se  pidió  entonces su recate, creando una comisión para esos  fines y así se logró su rescate, siendo pintado con los Tres Colores de la Bandera Dominicana  y puesta su exhibición al frente del Bulevar para el deleite de todos los transeúntes.

Pero como a los patrimonios monumentales o de la índole que fuere  hay que darle seguimiento y restauración, eso no ha sucedido con el TANAC. Llegando nueva ves  a su abandono y destrucción prácticamente total,  siendo observado por los ojos tristes de nuestro pueblo y pidiendo a  viva voz que el TANAC sea rescatado y si se quiere sacado del mar y colocado en un lugar especial, pudiendo servir para  visitas de estudiantes, de recreación y hasta de un pequeño restaurante  si se quiere, de conversaciones entre amigos  y hasta de encuentro de enamorados en momentos de tranquilidad y esparcimiento.

VAMOS A RESCATAR EL TANAC