Por Benny Rodríguez
Barahona.- Judas Iscariote es el malo de la película. Registra la biblia que vendió a Jesús por unas cuentas monedas. Treinta piezas de plata fue el pago recibido. Para completar “la traición” le pegó un beso a Jesús de Nazaret. Puede leerse en el Evangelio de Mateo el acontecimiento histórico que a pesar de miles de años, sigue vigente en el mundo.
Escritores de la talla del extinto expresidente de la República, Profesor Juan Bosch, trató de reivindicar la figura histórica del señalado “traidor” de Jesús con su obra “Judas Iscariote, El Calumniado”.
Pero, un discípulo suyo, en ese momento evangélico militante, el profesor Ramón Alberto López Ynoa, contradijo a su líder con la obra: Judas Iscariote, no fue calumniado, desarrollando una tesis distinta a la del laureado escritor y político.
Ese acontecimiento bíblico que tiene lugar en estos días podría ayudarnos a entender ¿quién es el malo de la película en la suspensión del carnaval del Municipio de Santa Cruz de Barahona?, Melton o Chino Video. Lo dejamos a la imaginación de los imberbes o los que aspiran hacerlo.
Lo cierto es que José Santa Olivero y Melton Pineda, un periodista de “boca dura”, apodado “La Bazuca, esta tarde pusieron fin a sus diferencias.
Frente a un grupo de personas (parecía un circo montado), el primero reconoció y pidió disculpas, mientras que el segundo quedó complacido se dijera él no fue quien suspendió la fiesta popular.
Santana Olivero, dijo que Pineda es un aliado del Carnaval, quien en otras ocasiones ha aportado a su realización, reconocido por el segundo y de inmediato se hizo cargo de las raciones alimenticias para el evento a desarrollarse los días 13, 14 y 15 del próximo abril.
Algunos de los presentes no estaban muy a gusto con las explicaciones de razones “religiosas” para posponer el evento, debido a que en otras ocasiones ha sido efectuado el carnaval sin tomar en cuenta ese aspecto.
Muchas personas acudieron con sus hijos e hijas al malecón, algunos con antifaz y todo, pese a que sabían no iba a desarrollarse el desfile de carnaval.
“Pero ya los niños estaban programados y para evitar situaciones con ellos decidí venir”, dijo una joven madre con dos hijos que parecían sus hermanos.