SANTO DOMINGO: El Tribunal Colegiado condenó este lunes a 20 años de prisión a Santiago Geovanny Castro, quien el 13 de mayo del pasado año agredió a tiros al presidente de la Federación Dominicana de Karate, José Luis Ramírez (Borola).
La sentencia fue dictada a las 4:30 de la tarde contra Castro, quien además tendrá que pagar una indemnización de seis millones de pesos a “Borola”, como es conocido Ramírez.
El veterano dirigente deportivo recibió un impacto de bala en la boca y otro en un brazo.
Igualmente, Castro está compelido a indemnizar con 200 mil pesos a los entrenadores Antonio -Toñito- Vólquez y Rafael Muñoz, a quienes también trató de agredir, pero la pistola que utilizó se le encasquilló.
El incidente se registró mientras se impartía un curso internacional de arbitraje en el pabellón de karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Ramírez fue sometido a varias cirugías en la mandíbula, donde se alojó uno de los disparos que le hizo Castro, quien fungía como instructor de ese rudo deporte.
Una vez cometió el hecho, huyó del lugar para evitar ser agredido por una multitud que le seguía hasta ser arrestado por un miembro de la seguridad del Centro Olímpico.
Castro fue imputado por la Fiscalía, a través del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, de violación a los artículos 2 y 295 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Los abogados defensores de José Luis Ramírez, Antonio Vólquez y Eduardo Muñoz fueron el licenciad Rober Medina Santana (Montaña) y el doctor Praede Olivero Féliz.
La audiencia tuvo lugar en uno de los tribunales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
“Queremos se haga justicia y que se aplique una sanción justa para evitar que esto se repita”, había declarado en una audiencia anterior el titular de FEDOKARATE.
La agresión motivó la repulsa del movimiento deportivo nacional.