POR EMMA PEREZ
BARAHONA: El Gobierno, a través de diferentes instituciones provinciales, municipales y el sector privado aúnan esfuerzos para el retiro de las algas marinas, que por varias semanas han invadido la playa Casita Blanca, provocando malestar entre la población, con el inicio de un operativo masivo de retiro del sargazo.
El gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, dijo que se está trabajando y la acción se mantendrá hasta que sea necesario , con el apoyo de Turismo, Obras Públicas, Medio Ambiente, Alcaldía, INAPA, Consorcio Azucarero Central, Sindicato de Camioneros de Barahona.
Manifestó que el problema de algas no solo afecta a Barahona, sino a varias zonas del país, producto de cambio climático que se observa a nivel global.
Expresó que las algas están invadiendo de manera permanente en litoral de nuestra provincia, por lo han decidido mantener operativos de forma periódica de retiro, acumulación y bote (llevar a los espacios habilitado).
“La realidad es que este es un fenómeno que no es controlado por el hombre y por eso es necesario la unidad y trabajar de manera conjunta ”, dijo .
Peña Rubio indicó que la población , especialmente los que residen en el entorno del parque Litoral María Montez, han sido los más afectados con esta problemática.
Obras Públicas.
Carlos García López, director regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manifestó que las distintas instituciones están trabajando en equipo, poniendo de manifiesto el lema del Gobierno “Manos a la Obra”.
Manifestó que es importante concluir el trabajo de retiro de las algas, para que la población sea beneficiada.
TURISMO
El director regional de Turismo, José Santana, dijo que para este jueves quedaría solucionada la problemática de las algas con la integración de las diferentes instituciones para retirar aguas adentro y limpieza de todo el sargazo descompuesto acumulado de jornadas anteriores, que provocada un fuerte el hedor.
Indico que el retiro de las algas tiene un tratamiento especial porque la Playa Casita Blanca, no tiene oleaje y energía , por lo que tienen que retirarlo dentro del agua y no todos los equipos llegan donde están y tienen que esperar el tiempo que llegue a la orilla.
Medio Ambiente
El encargado provincial de Medio Ambiente, Ernesto Pérez, señaló que este litoral está siendo embestido por una descarga directa de las aguas residuales y sanitarias, las que están llenando el sargazo contaminando aún más y permitiendo que floten.
Refirió que Medio Ambiente tiene técnicos apostados en la zona para que el impacto al litoral costero sea lo menos posible.
“la ciudadanía tiene que entender que es un fenómeno natural, no es creado por el hombre, ni nadie en particular, sino por la naturaleza, que para este periodo del año recibimos el impacto de las algas”, señaló.
El funcionario de Medio Ambiente, valoró el esfuerzo de las distintas instituciones para resolver la problemática.
Alcaldía
El alcalde Noel Octavio Suberví, ha dispuesto de equipos y brigadas para apoyar la jornada.